Se clausura en Tenerife la IScAI 2012

Advertised on

La IScAI (International School for Advanced Instrumentation) es una Escuela Internacional de Instrumentación Avanzada que nace para responder a la necesidad de personal altamente cualificado en el liderazgo de equipos de desarrollo instrumental, una necesidad creciente frente a los grandes proyectos instrumentales que se presentan en el horizonte de la ciencia.

Las instituciones y las empresas que desarrollan este tipo de industria necesitan de este personal cualificado y la IScAI apuesta por la innovación con el fin de crear grupos competitivos de personas formadas en alta tecnología, fortaleciendo a su vez los lazos entre las instituciones académicas, la ciencia, la empresa y la sociedad.

Tras iniciar su andadura con un programa piloto en el año 2008, hoy se clausura la IScAI 2012, la cuarta edición de esta escuela.Incluida como uno de los objetivos principales del Proyecto Consolider-GTC: Primera Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), y financiada por el programa “Consolider Ingenio 2010” del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), esta iniciativa cuenta con el apoyo tanto de prestigiosas universidades y centros de investigacion como de empresas de alta tecnología con el objetivo común de formar personal especializado en el desarrollo tecnológico de instrumentación avanzada.  Las instituciones fundadoras son el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); la Universidad Complutense de Madrid (UCM); la Universidad de Florida de Estados Unidos (UF); el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE); y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, en esta edición de la IScAI han colaborado el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y las empresas GMV, Fractal SLNE, LIDAX, NTE S.A., IDOM y EADS Astrium Crisa.

Acto de clausura y entrega de diplomas

El próximo viernes 29 de junio, a partir de las 10:00 horas, en el Aula del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tendrá lugar el acto de clausura de la IScAI. Se espera que presidan el acto el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola; el Director del IAC, Francisco Sánchez Martínez; la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Laguna, Catalina Ruiz Pérez y el Vicerrector de Internacionalización y Excelencia, Rodrigo Trujillo González.

Durante el acto se llevará a cabo la entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos que, a lo largo de la jornada anterior, habrán expuesto sus proyectos finales ante los miembros del Comité de Dirección de la IScAI, formado por José Miguel Rodríguez Espinosa (IAC), Director ejecutivo, Esperanza Carrasco Licea (INAOE), Jesús Gallego Maestro (UCM), Ramón García López (IAC), Rafael Guzmán (UF), Artemio Herrero Davó (IAC) y Beatriz Sánchez y Sánchez (UNAM).

Calado internacional 

Dirigida a astrónomos, físicos e ingenieros, esta edición ha tenido 15 alumnos procedentes de Dinamarca, EE.UU., España, Francia, Italia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. El formato de la escuela permite que se asista sólo a alguno de los módulos de especialización o al curso completo. De entre los alumnos que se gradúen, los más cualificados llevarán a cabo unas prácticas en algunas de las empresas e instituciones más prestigiosas de desarrollo instrumental. Diez de los quince alumnos han realizado el programa completo, de los cuales se graduarán cinco.

A estos alumnos hay que sumar la participación vía streaming de oyentes (México, EE.UU. y España) que han podido asistir virtualmente a algunos de los cursos.

Profesores de la IScAI

Para las cinco asignaturas de esta etapa el programa ha contado con cinco profesores de reconocida experiencia en su campo: en óptica, Steve Eikenberry (Universidad de Florida, EE.UU.); en mecánica, Manuel Maldonado (FRACTAL S.L.N.E.); en software, Nicolás Cardiel (Universidad Complutense de Madrid, UCM); en electrónica, Enrique Joven (Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC); y en gestión, Marisa García Vargas (FRACTAL S.L.N.E.). 

CONSOLIDER-INGENIO 2010, Primera Ciencia con el Gran Telescopio CANARIAS (GTC)

Consolider-Ingenio 2010 es un programa basado en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) cuyo objetivo ha sido impulsar la astronomía española desarrollando programas científicos avanzados con el GTC. A través de estos programas se ha vinculando a expertos en tecnología e instrumentación astronómica con investigadores de diversas disciplinas de la astrofísica de vanguardia.

El programa, además, ha participado activamente en la formación de futuras generaciones de investigadores y ha llevado a cabo un plan de difusión con la intención de ampliar los conocimientos que la sociedad tiene de la astrofísica, haciendo llegar al público general, a través de diversas herramientas, la importancia de la ciencia para el avance de la sociedad.

Más información en:

Página web de la IScAI (en inglés)

Página del proyecto Consolider-GTC

Contacto: 

Correo electrónico: nzelman [at] cab.inta-csic.es

News type