La Fundación Starlight gana el Reto FiturNext 2020

Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, recoge el premio del Reto FiturNext 2020. Crédito: Ad Astra Hervás

La Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Consultora Corporación 5, ha sido galardonada en el primer Reto FiturNext 2020 dedicado a iniciativas que se centran en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo local. La entrega de premios tuvo lugar ayer en el marco de la Feria Internacinal del Turismo FITUR que se celebra entre el 22 y el 26 de enero en Madrid. 

La Fundación Starlight ha sido seleccionada junto con otras dos iniciativas, Apadrina un Olivo y Soap for Hope (Diversey), de entre más de 250 proyectos de turismo sostenible de todo el mundo. El Observatorio FITURNEXT, encargado de analizar las propuestas, ha destacado los efectos positivos a nivel social y medioambiental y el alto potencial de replicabilidad de las iniciativas ganadoras.

Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight e investigadora del IAC, fue la encargada de recoger el premio. La astrofísica señaló el protagonismo que está consiguiendo el cielo oscuro en la 40ª edición de esta Feria, resaltando el aumento del número de territorios, tanto nacionales como internacionales, que han apostado por el recurso del cielo oscuro en Fitur 2020.

El astroturismo, materia de trabajo de Fundación Starlight, es una modalidad de turismo sostenible que combina la observación del cielo nocturno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. Pero también es un recurso para potenciar territorios con menos posibilidades que ven en el turismo de estrellas una excelente oportunidad de incrementar visitantes de calidad. 

Actualmente, la iniciativa Starlight cuenta con más de 120 miembros certificados y un centenar de solicitudes en curso, además de haber formado a más de 700 profesionales en astroturismo. La superficie de territorios adheridos a la Declaración Starlight por la Defensa del Cielo Oscuro supera ya los 75.000 km2.

La Fundación Starlight es una entidad sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia cuyo fin principal es la protección del cielo estrellado, la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight a través del desarrollo de actividades y ofreciendo diversos productos y servicios relacionados con esta materia.

Más información:

Nota de prensa de la Fundación Starlight