Reunión de la colaboración "MAGIC"Del 14 al 17 de octubre, en el Hotel San Felipe del Puerto de la Cruz (Tenerife)

Los miembros de la colaboración internacional del telescopio MAGIC (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescope) se reúnen, desde hoy viernes 14 hasta el lunes 17 de octubre, en el Hotel San Felipe del Puerto de la Cruz (Tenerife). Esta colaboración, en la que participan 18 institutos de 10 países (incluido el Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), es la responsable de la construcción y operación científica del telescopio MAGIC, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Este telescopio, con un espejo segmentado de 17 m de diámetro y dedicado a la detección de “radiación Cherenkov”, se verá complementado en breve por un segundo telescopio de iguales características.

Durante esta reunión, que contará con más de 80 participantes, se pasará revista a la operación actual del telescopio y su explotación científica, así como a la construcción de MAGIC II. El martes 18, los participantes visitarán la sede central del IAC, en La Laguna, y el Observatorio del Teide (Tenerife).

Altas energías

MAGIC es el mayor telescopio del mundo de su clase para la detección de rayos gamma de origen galáctico o extragaláctico. Se trata de un tipo de radiación de muy alta energía que no se puede detectar directamente desde la Tierra al ser absorbida por la atmósfera. En este proceso se genera una cascada de partículas que emiten luz en el rango del azul al ultravioleta, en un intervalo de tiempo muy corto –la llamada “radiación Cherenkov”- destello que precisamente mide este telescopio.

Organizadores: Ramón J. García López y Artemio Herrero Davó, investigadores del IAC y de la Universidad de La Laguna. Para concertar entrevistas: 922 383311 (teléfono de la Secretaría).

Información sobre MAGIC:
magic.mppmu.mpg.de