Octubre 2014

• Grabado de Uranometría (edición de 1661) de Johannes Bayer con 12 nuevas constelaciones del hemisferio sur. Imagen cortesía del Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Oklahoma (EEUU).
    Las constelaciones de Bayer: animales exóticos de los Mares del Sur

A principios del siglo XVII, el astrónomo y abogado alemán Johannes Bayer (1572-1625) actualizó la lista de Ptolomeo de 48 constelaciones añadiendo 12 nuevas del Hemisferio Sur. Su atlas celeste Uranometría (literalmente “medida de los cielos”), publicado en 1603, fue el primer atlas de estrellas moderno: en él clasificaba muchas de las estrellas perceptibles a simple vista (unas 2.000), basándose en las determinaciones de posiciones estelares y magnitudes realizadas por su colega contemporáneo danés Tycho Brahe. Uranometría es, además, una obra magníficamente ilustrada, con grabados sobre

• Carta celeste del siglo XVII realizada por el cartógrafo holandés Frederik de Wit.
    Fauna celeste: del Zodiaco y otras constelaciones

¿Qué hacen tantos animales en el cielo? ¿Por qué proyectamos sus siluetas en la mitad de las constelaciones de la bóveda celeste y en gran número de nebulosas, sin duda los objetos más bellos del Universo? Algunas respuestas, en este peculiar parque zoológico, la categoría de “Safari cósmico” que hoy abre sus puertas en nuestra Vía Láctea, s/n. Constelaciones, asterismos y catasterismos Una constelación es una agrupación aparente de estrellas: aunque parecen hallarse en el mismo plano, en realidad se encuentran a diferentes distancias sin que necesariamente exista relación entre ellas. Por

• Montaje artístico con la portada del libro “El Templo del Cielo”, escrito por Enrique Joven (IAC) y editado por Roca Editorial, sobre una imagen del cúmulo de las Pléyades, obtenida por Daniel López/IAC, con el telescopio IAC-80, en el Observatorio del Teide, en abril de 2008, en el marco del proyecto Imagen Astronómica del Mes.
    El Templo del Cielo

En 1618, un grupo de misioneros jesuitas viaja a China y, con ellos, parte de un extraño pergamino enviado por Johannes Kepler que podría contener el secreto de la piedra filosofal. Enrique Joven, físico e ingeniero senior del IAC, nos invita a sumergirnos en su nueva novela de misterio El Templo del Cielo, en cierto modo precuela de su otra novela El Castillo de las Estrellas (ver su propia entrada en este blog). Sinopsis: Lisboa, año 1618. Una carraca atestada de comerciantes, fugitivos, buscadores de fortuna, soldados y gente de toda clase y condición parte hacia los enclaves portugueses

Enrique
    Joven Álvarez
  • Ernesto Cardenal, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, durante un espectáculo poético-musical financiado por el Gobierno de Canarias, a través del programa “Septenio”, con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009.
    El Canto Cósmico de Ernesto Cardenal

La poesía puede ser un medio válido de acercarse a la Astronomía. Por este motivo, abrimos “Uni-versos” en nuestra Vía Láctea, s/n, una nueva categoría surcada por ondas métricas, de arte mayor o menor, con rima o sin ella. Y empezamos con un cántico, el Canto Cósmico de Ernesto Cardenal. “Son numerosos -señala Begoña de Luis*, profesora de Astrofísica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) – los escritores cuyas preocupaciones por el mundo astrofísico les han llevado a estudiar los fenómenos o simplemente describirlos en su obra literaria. El mundo de los astros interesa

• Montaje artístico con la portada del libro “El Castillo de las Estrellas”, escrito por Enrique Joven (IAC) y editado por Roca Editorial, sobre una imagen astronómica –Triángulo de Pickering, zona central del remanente de supernova conocida como nebulosa del Velo o NGC 6979- obtenida por Luis Chinarro (IAC), con el telescopio IAC-80, en el Observatorio del Teide. La cámara CCD utilizada para ello (“Camelot”) fue curiosamente instalada por el autor en el año 2004.
    El Castillo de las Estrellas

Descubre la conexión entre el esotérico Manuscrito Voynich del siglo XV y la sospechosa muerte del astrónomo Tycho Brahe, amigo de Johannes Kepler, en la novela de misterio El Castillo de las Estrellas, de Enrique Joven, físico e ingeniero senior del IAC. Sinopsis: Héctor es un joven sacerdote jesuita español que enseña ciencias en un colegio de una pequeña capital de provincia. Sus pasiones son Internet, la astronomía y las matemáticas. Forma parte a través de la Red de un grupo que, durante años, intenta desentrañar los secretos del libro conocido como Manuscrito Voynich. Un libro que

Enrique
    Joven Álvarez
  • Verja de una vivienda en el norte de Tenerife. Foto: Carmen del Puerto (IAC).
    Astromanía, pasión por el Universo

A veces, las palabras no existen oficialmente. Es el caso de Egiptomanía, un término que en inglés se refiere a cierta pasión por lo egipcio que ya existió en la antigüedad pero que resurgió en el siglo XIX como resultado de la campaña de Napoleón en Egipto. La estética del mundo de los faraones se imponía en la literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, el cine… Un entusiasmo por el país del Nilo que continúa hasta nuestros días y que no debe confundirse con el de los egiptólogos y su ciencia, la Egiptología. Lo mismo sucede con otro término inexistente en el

• Montaje artístico con la portada del libro STARMUS, 50 Years of Man in Space, editado por Garik Israelian y Brian May, sobre una imagen astronómica del IAC obtenida con el telescopio IAC-80 en el Observatorio del Teide y en la que se aprecian las regiones de hidrógeno ionizado (HII) alrededor del objeto Herbig-Haro HH 163. Crédito de la foto: Pablo Rodríguez-Gil y Pablo Bonet (IAC).
    STARMUS, 50 Years of Man in Space