Marzo 2020

• Vera Rubin trabajando en el observatorio Kitt Peak en Arizona, Estados Unidos. Crédito NOAO.
    Vera Rubin, una vida entre galaxias (I)

Las mujeres sostienen la mitad del cielo - Proverbio chino En el año 1980, Vera Rubin publicaba, junto a sus colaboradores del Instituto Carnegie de Washington, un artículo fundamental para la historia de la Astrofísica. En él presentaba las curvas de rotación de un grupo de 21 galaxias espirales obtenidas a partir de datos espectroscópicos [1]. Se llama curva de rotación a la representación gráfica de la velocidad de rotación de una galaxia espiral en función de la distancia R a su núcleo. Si conocemos la variación de esta velocidad con R, podemos estimar cómo está distribuida la masa en la

• El púlsar PSR J2032+4127 en su momento de máximo acercamiento a la estrella MT91 213, una estrella azul con un disco de materia a su alrededor.
    Serendipia en Astronomía (III): los púlsares

LOS PÚLSARES: Los "hombrecillos verdes" 1967 fue el año de la llamada “guerra de los seis días” o “tercera guerra árabe-israelí”, el año de la muerte en Bolivia de Che Guevara, el año del Golpe de los Coroneles en Grecia y, en medicina, el año del primer trasplante de corazón humano. También se firmó el acuerdo internacional sobre la utilización del espacio para fines pacíficos y se estrelló en los Urales la nave espacial rusa Soyuz-I, con el cosmonauta Vladimir Kamarov a bordo. En ese año además murió José Azorín, escritor y maestro de periodistas. Pero si hoy recuerdo esa efeméride es

• Experimento QUIJOTE en el Observatorio del Teide
    Serendipia en Astronomía (II): la radiación del fondo cósmico

LA RADIACIÓN DEL FONDO CÓSMICO: "Blanca sustancia dieléctrica" En 1964, los ingenieros estadounidenses Arno Penzias y Robert Wilson, de los Laboratorios Bell en New Yersey, estaban adaptando una antena de radio para la recepción de señales de los primeros satélites de comunicaciones, cuando registraron un “ruido” inesperado. Sus primeras sospechas recayeron en un par de palomas que habían anidado en el hueco de la antena. Pero, tras limpiar lo que llamaron “blanca sustancia dieléctrica”, refiriéndose a los excrementos de las aves, y eliminar todas las posibles causas terrestres, observaron

• Cuadro que muestra a Edward Jenner, realizando su primera vacunación en James Phipps, un niño de 8 años, el 14 de mayo de 1796. Pintura de Ernest Board (1877-1934).
    Serendipia en Astronomía (I)

Hoy, cuando toda la Humanidad espera una vacuna o un tratamiento eficaz para el coronavirus COVID-19, tenemos que recordar que en muchos descubrimientos científicos no ha intervenido únicamente la perseverancia, sino también la casualidad. Precisamente, Edward Jenner descubrió a finales del siglo XVIII la vacuna de la viruela conversando con una mujer que ordeñaba vacas. Las lecheras parecían inmunes a la enfermedad, por lo que el médico inglés postuló que el contacto de estas mujeres con el pus de las ampollas del ganado, que contenía la vaccinia (el virus de la viruela bovina, una variante

• Iglesia orientada equinoccialmente, en San Miguel de Celanova (Ourense). Imagen tomada en marzo de 2016. Crédito: Antonio César González-García.
    El equinoccio: qué es y por qué queremos saberlo

Para los que nos encontramos en el hemisferio norte, sabemos que en breve llegará el buen tiempo y que los días cada vez se harán más largos y las noches más cortas. Este comienzo viene anunciado por el equinoccio de primavera, el 20 de marzo. Pero, ¿qué es exactamente el equinoccio? ¿Y qué interés tiene saberlo?

Maitane