Agujeros negros de masa estelar en fuentes de rayos X ultraluminosas.

Pie de Figura: Simulación de la fuente ultraluminosa ULX P13. Créditos: Imagen creada por Tom Russell (ICRAR) usando el software creado por Rob Hynes (Louisiana State University).
Motch et al. 2014, Nature, 514, 198

Hace tres décadas, uno de los primeros telescopios espaciales capacesde captar rayos X en el espacio detectó un tipo de objeto desconocido: brillaba en rayos X más que cualquier estrella, pero mucho menos que otras fuentes identificadas, como los núcleos de galaxias activas. Con no mucha originalidad se bautizó a estos nuevos objetos fuentes X ultraluminosas (ULX). En este trabajo se ha logrado descifrar este misterio y hemos encontrado que lo que hace brillar tanto a la fuente ULX mejor estudiada (ULX P13) no es, como muchos esperaban, uno de los muy buscados agujeros negros de masa Intermedia. ULX P13 alberga un agujero negro, pero uno de tipo estelar, pequeño, de menos de 15 masas solares. ULX P13 emite tanta energía porque alberga un agujero negro que come diez veces más rápido de lo que se creía posible. Esto es posible debido a que ULX P13 es un sistema binario formado por una estrella supergigante con 20 veces la masa del Sol y el agujero negro. El agujero negro completa una órbita en torno a la estrella en 64 días, mientras absorbe parte de la masa de su compañera. Esa materia que el agujero tan rápidamente devora es la causa de la gran luminosidad del sistema. La explicación más probable para la gran avidez del agujero negro de ULX P13 es que la rápida expansión de la estrella compañera supergigante "sobrealimente" al agujero negro, forzándole a tragar materia por encima de lo que es habitual. Se descarta, por tanto, para la ULX P13 - y posiblemente para la mayoría de las fuentes ULX -, la que para muchos era la hipótesis preferida: que la causa del brillo es un agujero negro de masa Intermedia, de entre varios centenares y miles de masas solares. Estosagujeros negros medianos son muy buscados porque los modelos actuales de formación de estructuras en el Universo predicen su existencia, pero todavía no se ha detectado ninguno con certeza.