Chorros relativistas producen burbujas en la región central de la galaxia Taza de Té

Un radio jet compacto en el centro de la galaxia Taza de Té produce un viento turbulento lateral en el gas frío, tal y como predicen las simulaciones. Crédito: HST/ ALMA/ VLA/ M. Meenakshi/ D. Mukherjee/ A. Audibert

Una galaxia que contiene un núcleo activo (AGN, por sus siglas en inglés) es aquella en la que la materia cae hacia el agujero negro supermasivo de su centro, liberando enormes cantidades de energía. Algunos AGN emiten parte de esta energía en forma de chorros o jets detectables en longitudes de onda de radio (radio jets) que viajan a velocidades relativistas cercanas a la de la luz. El estudio de la interacción entre el jet y el gas frío en la galaxia Taza de Té nos ayuda a entender mejor cómo las galaxias evolucionan. La galaxia Taza de Té es un cuásar luminoso situado a 1.300 millones de años luz y su nombre es debido a las burbujas en expansión que se observan en luz visible y en radio, una de las cuales forma una protuberancia que se asemeja al asa de una taza de té. Su núcleo contiene un agujero negro supermasivo que emite parte de su energía en forma de un radio jet. Este jet compacto (con un tamaño de unos 3.300 años luz) y joven presenta una pequeña inclinación con respecto al disco de la galaxia e interactúa con el material del centro de la galaxia. Para investigar esta interacción utilizamos observaciones obtenidas con el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en Chile, que permiten analizar el gas frío y denso en el núcleo de la Taza de Té. Descubrimos que el jet compacto, a pesar de su baja potencia, empuja el gas frío en forma de viento, pero de una manera inusual. El gas es más turbulento y caliente en la dirección perpendicular a la de propagación del jet. Apoyándonos en la comparación con las simulaciones por ordenador, mostramos que la orientación entre el disco frío y el jet es un factor crucial para impulsar eficazmente estos vientos laterales. El gas frío es el material primordial para el nacimiento de las estrellas; cuando el jet choca y perturba este gas que tiene alrededor, retarda la capacidad de la galaxia para formar nuevas estrellas. Nuestro trabajo muestra que incluso los jets débiles en galaxias radio silenciosas, como es el caso de la Taza de Té, son importantes para la evolución de las galaxias.