Cuadrántidas 2021: Los mejores deseos para empezar bien un nuevo año

Some of the brightest meteors that were captured on 13 December in just 30 minutes at the Teide Observatory during the Gemini 2020 star shower. Credit: Daniel Padrón (sky-live.tv)

Este evento astronómico será retransmitido en directo la madrugada del 3 de enero desde los Observatorios de Canarias, a través del canal sky-live.tv,  con la colaboración del proyecto europeo Interreg EELabs y el Servicio de Innovación del Cabildo Insular de La Palma.

Después de los impresionantes datos de la actividad de las Gemínidas 2020 (la última gran lluvia de estrellas del año), las expectativas para las Cuadrántidas son muy altas. Aunque, en esta ocasión, la Luna dificultará la visión de los meteoros más débiles. Generalmente, Gemínidas y Cuadrántidas presentan una actividad que roza los 100 meteoros por hora (ZHR, tasas horarias zenitales) y se mantiene constante año tras año (actividad cuadrántidas año 2020 en IMO).

Las Cuadrántidas muestran su pico de actividad la primera semana de enero. Para 2021, el máximo se espera a las 14h30m UT del 3 de enero. En Europa, por tanto, la noche del 2 al 3 de enero será el mejor momento para su observación. Será preciso esperar hasta la madrugada del día 3 de enero, momento en que la constelación del Boyero se encontrará alta en el cielo. La actividad final de meteoros se espera -en media- uno cada cuatro minutos, algunos de ellos brillantes si estamos situados en un lugar oscuro y con horizontes despejados.

Debido a que el radiante -punto del cielo donde parecen “nacer” los meteoros- se encuentra localizado cerca de la Osa Mayor -concretamente en la constelación del Boyero, que ocupa parte de la desaparecida Quadrans Muralis de ahí su nombre- las Cuadrántidas no presentan alta actividad en el hemisferio Sur.

Cuadrántidas y Gemínidas son lluvias únicas

Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La corriente de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por La Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Esto es cierto para la mayoría de lluvias pero no para las Cuadrántidas y las Gemínidas. Y es que no existe ningún cometa que coincida con la trayectoria de la nube de “escombros”. Los progenitores de estas lluvias de meteoros son asteroides, 3200 Phaeton en el caso de las Gemínidas y 2003 EH para las Cuadrántidas.

En Directo desde los Observatorios de Canarias

Englobado en las Iniciativas de divulgación del proyecto europeo Interreg EELabs (eelabs.eu), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, esta lluvia de estrellas desde los Observatorios de Canarias del IAC, en las islas de Tenerife (Observatorio del Teide) y de La Palma (Observatorio del Roque de los Muchachos), con la colaboración del Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma, de los telescopios MAGIC, el Large Sized Telescope (LST-1) y Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO).

La cita es la madrugada del próximo domingo 3 de enero a las 6:00 UT (hora local en Canarias,  7:00 CET, hora local en Europa) en https://youtu.be/2LXp9xRgH7A

“Después del gran espectáculo de las Gemínidas no será demasiado esfuerzo levantarse a las seis de la mañana. La actividad de las cuadrántidas para el año 2021 rozará los 100 meteoros por hora por lo que seguro vamos a presenciar una bonita lluvia de estrellas”, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

Material audiovisual

Proyectos relacionados
Cover EELabs
EELabs

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira)

Miguel
Serra Ricart
Noticias relacionadas
Gemínidas desde el Observatorio del Teide
Un eclipse, una superconjunción y la última lluvia de estrellas del año: Gemínidas 2020

Las noches del 12 y 13 de diciembre disfrutaremos del máximo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas. El evento será retransmitido en directo, desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), a través del canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Programa de Divulgación Astronómica de SODEPAL y el Servicio de Innovación Cabildo Insular de La Palma. A lo largo de la última década, las Gemínidas siempre han despedido el año superando

Fecha de publicación
Meteoros sobre el Observatorio del Teide el 4 de enero de 2107
Lluvia de estrellas de las Cuadrántidas: empieza el año con buenos deseos

El evento astronómico será retransmitido en directo y a través del canal sky-live.tv, la madrugada del día 4 de enero, con la colaboración del proyecto europeo EELabs. Junto con las Gemínidas y las Perseidas, las Cuadrántidas es la lluvia de estrellas más intensa del año. Las tres lluvias de estrellas más espectaculares del año son Perseidas (agosto), Gemínidas (en diciembre) y Cuadrántidas la primera semana de enero. Aunque la más conocida son las Perseidas -su máximo coincide con el periodo vacacional y con suaves temperaturas nocturnas-, Gemínidas y Cuadrántidas nunca defraudan

Fecha de publicación
12034
Cuadrántidas, ¡empieza el año con buenos deseos!

El mejor momento para observar la primera lluvia de estrellas de 2019 será la noche del 3 al 4 de enero. El evento astronómico será retransmitido en directo desde el Observatorio del Teide (Tenerife) e Higuera la Real (Badajoz), con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura, “Extremadura, Buenas Noches”.

Fecha de publicación
11888
Cuadrántidas y los primeros deseos del año

El evento astronómico será retransmitido en directo y a través del canal sky-live.tv, la madrugada del día 4 de enero, con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL. La primera lluvia del año podría dejarnos imágenes espectaculares. Habrá que esperar hasta las Líridas en abril para poder observar otra lluvia de estrellas. Observatorio del Teide.

Fecha de publicación