El Ayuntamiento de Garafía cede formalmente al IAC la parcela para la construcción del Parque Cultural del Roque de los Muchachos

Fecha de publicación

Esta mañana, en los Llanos de Aridane y ante el notario Pablo Otero Afonso, tuvo lugar el acto de entrega de la parcela en el término municipal de Garafía (La Palma) para la construcción del “Parque Cultural del Roque de los Muchachos”, proyecto que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lleva años tratando de sacar adelante.

Al acto asistieron por parte del Ayuntamiento de Garafía, su alcalde, Vicente Peñate García, y por parte del IAC, su director, Francisco Sánchez Martínez, el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, y el jefe del Gabinete de Dirección, Luis A. Martínez Sáez.

Con la entrega de estos terrenos se da un paso decisivo en el proyecto para la construcción y explotación de un Parque de divulgación basado en la Astronomía y abierto al público, en el término municipal de la Villa de Garafía, donde también se encuentra instalado el Observatorio del Roque de los Muchachos.

La parcela seleccionada para ubicar el Parque Cultural ocupa un área triangular de 50.000 m2, delimitada en dos de sus lados por la carretera LP-22 que conduce desde Mirca hasta Garafía, entre los puntos kilométricos PK 34.200 y PK 34.850. Corresponde a terreno rústico, en la zona denominada Lomo del Llano, situado al norte del barranco de Briestas. El terreno está comprendido entre las cotas 2.045 y 2.090 m sobre el nivel del mar.

La divulgación de la ciencia

La divulgación de la Ciencia, como parte importante de la Cultura, ha sido una preocupación constante del IAC, que precisamente incluye entre sus fines la difusión de los conocimientos astronómicos. De ahí el anhelo de poner en marcha Centros de Visitantes en los Observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma), denominados “Estellarium” y “Parque Cultural del Roque de los Muchachos”, respectivamente.

El Parque Cultural del Roque de los Muchachos pretende satisfacer, en primer lugar, la demanda turística diurna que surge de los visitantes que transcurren por la vía dorsal de la isla de La Palma, así como la de la población permanente de la isla y, de manera especial, la de los escolares palmeros. Alrededor de 80.000 visitantes llegan a la cima del Roque de los Muchachos cada año y muchos de ellos manifiestan su deseo de entrar en las instalaciones telescópicas del Observatorio palmero.

La Agrupación Astronómica Isla de La Palma podrá ubicar en el entorno del Parque sus telescopios para poder realizar sus propias observaciones y llevar a cabo su labor de divulgación.

El IAC realizará la obra mediante la forma de concesión de obra pública dentro de los límites de la parcela. Las obras deberán iniciarse antes de dos años y finalizarse en un plazo máximo de cinco. El personal laboral del Parque estará formado de forma preponderante por ciudadanos residentes en el municipio de Garafía. Por otra parte, se estimulará al empresariado para generar infraestructuras hoteleras que faciliten el hospedaje a los visitantes del Parque. Las construcciones se integrarán en el entorno natural, reduciendo al mínimo el impacto paisajístico y garantizando un adecuado sistema de vertidos y residuos. El centro también incorporará una sala temática relacionada con los recursos naturales y patrimonio de la Villa de Garafía.

Tipo de noticia