El embajador de Japón en España visita el IAC y los Observatorios de Canarias

Delegación japonesa en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). Crédito: Iván Jiménez (IAC)

El embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, visitó ayer el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y los Observatorios de Canarias, junto con Masahiro Aoki, secretario de la Embajada, Yoshihiro Miwa, cónsul de Japón en Las Palmas de Gran Canaria, y Josep Piqué Camps, presidente de la Fundación Consejo España Japón.

Ayer jueves fueron recibidos por Rafael Rebolo López, director del IAC, y Jesús Burgos, administrador de Servicios Generales del IAC en la sede central de este Instituto, en La Laguna. Tras una breve visita, la delegación se desplazó al Observatorio del Teide (OT), donde conocieron los telescopios y principales experimentos en los que participa Japón: el telescopio Carlos Sánchez, que cuenta con el instrumento MUSCAT2 desarrollado por el Centro de Astrobiología de la Universidad de Tokio en colaboración con el IAC; el Experimento GroundBIRD, un radiotelescopio de fabricación japonesa instalado en Tenerife para la detección del Fondo Cósmico de Microondas; y el Experimento QUIJOTE, también dedicado al estudio del Fondo Cósmico de Microondas y a otros procesos de emisión galáctica y extragaláctica.

Posteriormente, se trasladaron a Santa Cruz de La Palma y visitaron el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio de Garafía. Allí conocieron el GTC (Gran Telescopio Canarias) de la mano de su director, Romano Corradi, y el LST1 (Large Size Telescope), junto al profesor Masahiro Teshima, director de este telescopio, y varios representantes de la Universidad de Tokio. El LST1 constituye el primer prototipo de telescopio de gran tamaño construido por el consorcio LST, en el que participa Japón junto a España y Alemania, y que pertenece a la Red CTA (Cherenkov Telescope Array).

La visita del embajador concluyó esta mañana con un encuentro con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes. En rueda de prensa, Hernández Zapata destacó que la posible instalación del TMT (Telescopio de Treinta Metros) es “un tema vital y trascendental para la Isla y para el desarrollo astronómico del Roque de los Muchachos”. A continuación, Kenji Hiramatsu dijo estar muy impresionado por los estudios y facilidades de los Observatorios de Canarias: “Voy a hablar con el Gobierno de Japón y también con los expertos para ver qué tipo de colaboración se puede hacer en el futuro”. Por su parte, Josep Piqué celebró la posible contribución de los japoneses al proyecto TMT. “Estamos hablando de la ciencia, pero también del futuro. Estamos hablando de avances sustanciales en lo que es esta revolución tecnológica”. Y añadió: “Creo que estamos ante una magnífica oportunidad, desde luego La Palma se lo merece”.