La Fundación La Caixa concede 5 becas de investigación para proyectos de doctorado y posdoctorado en el IAC

Ana Escorza Santos recibiendo la beca de postdoctorado Junior Leader. Crédito: Fundación La Caixa
Fecha de publicación

Un investigador y una investigadora han recibido la beca de postdoctorado Junior Leader y otros tres recibieron becas de doctorado INPhINIT IncomingEl objetivo es retener y atraer el talento para impulsar la investigación de excelencia en España y Portugal.

El Programa de Becas de la Fundación “la Caixa” celebró la ceremonia de entrega de ayudas económicas ayer martes, 12 de marzo, de la que se beneficiarán personal investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Este programa de becas de doctorado INPhINIT Incoming y de posdoctorado Junior Leader llegará a un total de 105 personas de más de 60 centros de investigación y universidades de España y Portugal. Ambos programas han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Sklodowska-Curie COFUND, en el contexto del programa marco Horizon 2020. La Caixa destinará cerca de 21 millones de euros a esta promoción de becarios.

Estas becas buscan reforzar cuestiones como la comunicación científica, el bienestar, el liderazgo y potenciar la carrera científica independiente como opción de futuro profesional. El personal becado del IAC proviene de varios países: Ana Escorza, de La Rioja; Michael Abdul-Masih, procedente de Estados Unidos; João Pedro Benedetti, nacido en Brasil; el austríaco Desmond Grossmann y Atanas Stefanov, procedente de Bulgaria.

Nacida en La Rioja, Ana Escorza Santos cursa un posdoctorado en Astronomía y Astrofísica en el IAC con la beca Junior Leader Incoming. Es graduada en Física por la Universidad de Zaragoza y máster y doctora en Astronomía y Astrofísica por la KU Leuven, en Bélgica. Su tesis doctoral se centra en el estudio de estrellas parecidas al Sol, pero con peculiaridades químicas causadas por la transferencia de material entre las dos estrellas compañeras en sistemas de estrellas dobles. Durante su estancia en Chile combinó la investigación en estrellas múltiples y en interacciones entre estrellas con la observación astronómica como Fellow Postdoctoral del European Southern Observatory.

Michael Abdul Masih
Michael Abdul-Masih recibiendo la beca de postdoctorado Junior Leader. Crédito: Fundación La Caixa

Michael Abdul-Masih cursa un posdoctorado en el IAC donde investiga la ampliación de la muestra de binarias masivas de sobrecontacto, un tipo de sistemas compuestos de dos estrellas que están tan cerca que comparten sus capas exteriores. Estos objetos se conocen mediante la identificación y caracterización de nuevas candidatas analizando la variación del brillo del sistema. Cursó sus estudios de grado y máster en Estados Unidos, antes de trasladarse a Bélgica para doctorarse en la KU Leuven con una tesis centrada en la caracterización observacional de estrellas masivas. Durante su doctorado, desarrolló el código SPAMMS, un código que tiene en cuenta la geometría tridimensional de las estrellas no esféricas.

Joao P Benedetti
João Pedro Benedetti recibiendo la beca de doctorado INPhINIT Incoming. Crédito: Fundación La Caixa

El brasileño João Pedro Benedetti también está realizando su doctorado en la institución canaria, donde estudia los espectros ultravioletas de las galaxias y los mecanismos subyacentes. Con ello pretende desentrañar cómo y cuándo formaron las galaxias sus estrellas y contribuir a la comprensión de la evolución del Universo. Es graduado en Física y máster en Astrofísica por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil).

Desmond Grossmann
Desmond Grossmann recibiendo la beca de doctorado INPhINIT Incoming. Crédito: Fundación La Caixa

Desmond Grossmann es investigador graduado en el IAC y está trabajando en la modelización e investigación de estrellas gigantes rojas en los confines de nuestra galaxia mediante métodos de astrosismología basados en el estudio de las oscilaciones estelares. Es graduado en Física y máster en Ciencias (Astro) Físicas por la Universität Graz y la Technologische Universität Graz, en Austria.

Atanas Konstantintov
Atanas Konstantinov recibiendo la beca de doctorado INPhINIT Incoming. Crédito: Fundación La Caixa

El investigador búlgaro Atanas Konstantinov Stefanov pretende desarrollar numerosas herramientas astrofísicas que puedan utilizarse con distintas fuentes de datos mediante su doctorado en Astronomía y Astrofísica. Posee una sólida formación técnica en programación de sistemas y hace poco recibió el máster en Astrofísica por el University College London (Reino Unido).

Más información
Noticias relacionadas