Santa Cruz de La Palma recibirá nuevamente el mayor encuentro internacional para la protección de los cielos 

Cartel del IAUS385 Symposium
Fecha de publicación

El simposio de la Unión Astronómica Internacional se celebrará entre el 2 y el 6 de octubre en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera. Contará con varios actos abiertos al público: una charla a cargo de Piero Benvenuti titulada "Proteger el cielo es nuestro deber... pero ¿qué tengo que ver yo con el Big-bang?", el lunes 2 de octubre a las 19.30 horas en el propio Circo de Marte; y, el jueves 5 de octubre, la “Starparty”, con el apagado simbólico de algunas plazas de la ciudad y una actuación musical en el Museo Insular de La Palma.

Tras tener que suspenderse en dos ocasiones, una a causa de la pandemia COVID19 y otra a consecuencia de la erupción volcánica del Tajogaite, la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) celebrará en La Palma su simposio 385 titulado ‘Astronomía y constelaciones de satélites: caminos a seguir’. El congreso tendrá lugar en Santa Cruz de La Palma del 2 al 6 de octubre, concretamente en el Teatro Circo de Marte. 

Este simposio está previsto como un espacio donde los astrónomos, la industria y otras partes interesadas puedan compartir el estado actual de su trabajo con respecto a las grandes constelaciones de satélites y su impacto en la astronomía y el cielo nocturno. 

El evento es posible gracias a la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Fundación Starlight, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico y Social de La Palma.

A través de presentaciones y paneles de discusión se explorará el estado actual de los estudios, observaciones y mitigaciones del impacto de las constelaciones de satélites. Además de las sesiones de trabajo el Simposio ha organizado numerosas actividades para que los participantes, provenientes de diferentes lugares del mundo, puedan conocer y disfrutar de la isla de La Palma. 

Asimismo, se han organizado dos actividades especiales abiertas a la ciudadanía gratuitamente. Por un lado, el primer día del Simposio, el lunes 2 de octubre, se clausurará con una charla pública que impartirá Piero Benvenuti, director del centro de la IAU para la protección del cielo oscuro y contra las interferencias de las constelaciones de satélites. El título de esta charla es "Proteger el cielo es nuestro deber... pero ¿qué tengo que ver yo con el Big-bang?" y arrancará a las 19.30 horas, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Por otro lado, el jueves 5 de octubre, se celebrará la “Star Party”, con el apagado simbólico de luces de algunas plazas de la ciudad. Esta “Star Party” o “Fiesta Estelar» será un encuentro distendido e informal donde científicos, expertos y empresas de astroturismo compartirán sus conocimientos con todas aquellas personas que se acerquen. Se usarán telescopios para observar el firmamento, se podrá disfrutar de una actuación musical a cargo de integrantes de la Escuela Insular de Música de La Palma y el fotógrafo internacional Max Alexander impartirá una breve charla, todo ello a las  21:30 horas en el patio del Museo Insular de La Palma.

 

Noticias relacionadas
Poster Dark & Quiet Skies

Ayer comenzó el Congreso Cielos Oscuros y Tranquilos para la Ciencia y la Sociedad (Dark & Quiet Skies for Science and Society), organizado por la Oficina de la ONU para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), la Unión Astronómica Internacional (IAU) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con el apoyo de NOIRLab, el Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja de la National Science Foundation (NSF). Como se anunció hace unos meses, tras el Workshop realizado el pasado año, el objetivo de este nuevo encuentro es centrarse en la puesta en práctica de las

Fecha de publicación
Cielo nocturno

Tras una semana de intenso trabajo, en la que han participado cerca de mil investigadores e investigadoras de todo el mundo, finaliza el taller online “Cielos oscuros y silenciosos para la ciencia y la sociedad”. Durante cinco días se ha trabajado en la elaboración de un documento para que gobiernos, ayuntamientos y empresas tengan la base legal y técnica para evitar el posible impacto negativo de las nuevas tecnologías en la observación del cielo nocturno y la biodiversidad.

Fecha de publicación
DQSkies 2021

La Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) organizan en La Palma la Conferencia "Cielos oscuros y tranquilos para la ciencia y la sociedad", entre los días 3 y 7 de octubre de 2021. Este encuentro es la continuación del Taller online homónimo, que hace un año reunió a un millar de investigadores e investigadoras de todo el mundo para velar por la oscuridad natural de la noche. La Conferencia “Cielos oscuros y tranquilos para la ciencia y la sociedad”, está promovida por

Fecha de publicación
8566

Tras una mesa redonda sobre aspectos técnicos a cargo de algunos participantes, la escritora palmera Elsa López leyó, entre dos actuaciones musicales, las Resoluciones adoptadas en este congreso organizado con motivo del 10 aniversario de la Declaración Starlight de La Palma (ver abajo RESOLUCIONES).

Fecha de publicación
De izquierda a derecha: Aleix Roig, Ignacio Trujillo y Raúl Infante-Sáinz. Credit: Alejandra Rueda Moral (IAC).

Durante una semana, un centenar de especialistas de todo el mundo se han reunido en La Laguna para debatir sobre la evolución del estudio, en diferentes áreas de la Astrofísica, de los objetos celestes más débiles y difusos. Pero no solo han asistido astrónomos profesionales a este encuentro que organiza la Unión Astronómica Internacional. La participación de los astrónomos aficionados es fundamental para conocer mejor estas estructuras “fantasmales”.

Fecha de publicación