Un premio honorífico de la Sociedad Astronómica Americana recuerda a la física solar Irene González Hernández

Irene González Hernández. Crédito: IsabelMartinuni
Fecha de publicación

La Sociedad Astronómica Americana (AAS) y su División de Física Solar (SPD) patrocinan un premio honorífico en memoria de Irene González Hernández (La Orotava, Tenerife, España, 20 de octubre de 1969 - Tucson, AZ, 13 de febrero de 2014), física solar que realizó su tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Este galardón se concederá anualmente a investigadores e investigadoras que desarrollen una contribución significativa al estudio del Sol en la mitad de su carrera. La persona galardonada será invitada a pronunciar una conferencia en una reunión de la División y/o de la Sociedad, recibirá honorarios y una mención en reconocimiento de su contribución.

Irene González Hernández fue una física solar española pionera en el desarrollo de técnicas holográficas en heliosismología local. Estas técnicas permiten detectar la actividad solar en el hemisferio no visible del Sol.

Tras doctorarse en Astrofísica en 1998 por la Universidad de La Laguna en Tenerife, España, trabajando con el grupo de física solar del IAC, pasó por varias instituciones de investigación, entre ellas el National Solar Observatory (NSO) y la Universidad de Stanford en Estados Unidos; y la Queen Mary University of London en el Reino Unido.

En 2003, volvió al NSO con un contrato de investigadora senior, trabajando con el equipo Global Oscillation Network Group (GONG) de la National Science Foundation (NSF) para liderar un proyecto de desarrollo de técnicas holográficas que detectan la actividad solar del hemisferio no visible del Sol, denominada far side o cara oculta. Irene González Hernández desarrolló esta nueva técnica, que permite predecir características fundamentales de la actividad que debían de aparecer en el hemisferio visible debido al movimiento de rotación. Las implicaciones en el llamado Space Weather, o meteorología espacial, la han convertido en un referente en ese campo de investigación.

La familia de Irene González Hernández está muy agradecida por esta iniciativa. "Irene está siempre en nuestra memoria, y que sus colegas de Estados Unidos, y de todo el mundo, reconozcan los descubrimientos científicos cada año, en su nombre, nos llena de alegría, y nos ayuda a superar la tristeza que nos causó su pérdida", comparte su madre.

Este premio honorífico pone en valor el legado de Irene González Hernández como científica y sus contribuciones cruciales a la física solar.

Reglamento que regula el premio

Noticias relacionadas
7887

Cuando miramos el Sol, no podemos penetrar más allá de la capa más externa, la fotosfera, de la cual proceden los fotones, las partículas que constituyen la radiación y que vemos. ¿Cómo sería posible adentrarnos cognitivamente en su interior?

Fecha de publicación
Tipo de noticia