Una nueva aventura astronómica para profesorado

Inauguración del curso "Astronomy Adventure in the Canary Islands" en la sede central del IAC con Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica divulgadora del IAC, coordinadora del curso, además de ponente del mismo, y Rafael Rebolo, director del IAC. Crédito: Jo
Fecha de publicación

Esta mañana ha comenzado, en la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en La Laguna (Tenerife), la tercera edición del curso “Astronomy Adventure in the Canary Islands”, destinado a profesorado europeo no universitario. Conferencias y talleres prácticos sobre astronomía, educación de la ciencia, recursos educativos y laboratorios en línea, además del uso de telescopios robóticos en las aulas, son los contenidos destacados de esta aventura de cinco días (del 17 al 21 de julio), que incluye también una visita formativa al Observatorio del Teide, el martes 18 de julio, y otra opcional al Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), el jueves 20 de julio.

Este Curso Internacional de Verano, al que asisten 45 docentes y divulgadores científicos de España, Portugal, Italia, Alemania, Austria, Lituania, Países Bajos y Estados Unidos, está organizado por el IAC en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (Portugal), el Faulkes Telescope Project (Cardiff University, Reino Unido) y la European Science Education Academy (ESEA). El curso, que se enmarca en el Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR, IAC), así como los proyectos europeos Inspiring Science Education y Galileo Teacher Training Program, pretende ser una cita anual con la innovación en educación científico-tecnológica a nivel de enseñanzas medias y con la formación de docentes en astronomía y áreas afines.

“Con esta formación buscamos dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas que le permitan desarrollar con sus estudiantes una educación científico-técnica más lúdica, participativa y estimulante”, comenta Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica divulgadora del IAC y coordinadora del curso, además de ponente del mismo. “El carácter internacional del curso ofrece también a los participantes una excelente oportunidad para establecer vínculos con centros educativos de otros países, favoreciendo futuras colaboraciones para el desarrollo de proyectos educativos conjuntos e intercambios”.

Más información:

Contacto:

Nayra Rodríguez Eugenio (IAC): nre [at] iac.es