Una plaga de manchas magnéticas en las estrellas calientes de cúmulos globulares

Representación artística de una estrella caliente plagada de manchas magnéticas gigantes (Credito: ESO/L. Calçada, INAF-Padua/S. Zaggia).
Y. Momany et al.

Desde hace más de seis decadas, los astrónomos no han logrado entender la formación de estrellas calientes (~20,000−30,000 K) en la rama horizontal extrema (EHB) y pertenecientes a cúmulos globulares de nuestra Galaxia. Aquí presentamos dos descubrimientos que desafian la idea de que las estrellas EHB presenten un brillo (o luminosidad) constante. Un primer tipo de variabilidad que es periódico y no puede ser debido a binariedad o pulsaciones. En cambio, podria ser una consecuencia de la presencia de manchas magnéticas: inhomogeneidades superficiales cuya rotación causa los cambios de brillo en la curva de luz. El segundo tipo de variabilidad no es periódico y se manifiesta en escalas de tiempo de varios años. Para dos objetos, las observaciones obtenidas durante seis años demuestran que poseen superfulguraciones millones de veces más energeticas que las fulguraciones observadas en el Sol. Desarollamos una teoría en la que los dos tipos de variabilidad son manifestaciones de campos magnéticos débiles y difusos producidos en las estrellas por un efecto dinamo. El magnetismo, por tanto, es clave para entender la formación y evolución de las estrellas de la rama horizontal extrema (EHB) en cúmulos globulares y también la de sus homólogas en el campo galáctico.  Nuestras conclusiones englobarían similares tipos de variabilidad y de fenómenos magnéticos vistos en todas las estrellas calientes con envolturas radiativas: desde estrellas jóvenes de la secuencia principal hasta estrellas viejas de la rama horizontal extrema y enanas blancas ya muertas.