CosmoLAB: El Sistema Solar como laboratorio en el aula

Descripción

"CosmoLAB" es un proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) financiado por el Cabido de Tenerife y con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades y el Museo de la Ciencia y el Cosmos. El objetivo principal del proyecto es acercar la Astronomía y, en particular, la práctica de las observaciones astronómicas, a la comunidad educativa de la isla. Se pretende, así, alentar a los estudiantes y profesores de Tenerife, a considerar el observatorio del Teide, los fantásticos cielos de Canarias y la ciencia producida en el IAC, como parte de su patrimonio.

El proyecto cuenta con cuatro telescopios de cielo nocturno de 20 cm, dos telescopios solares de 10 cm y cuatro Sunspotters. Estos equipos se prestan a escuelas de educación primaria y secundaria para que puedan organizar actividades de divulgación de la Astronomía de manera continua y autónoma. Previamente al préstamo, los docentes interesados ​​deben completar un curso de 10 horas en el que aprenden a montar y usar los telescopios y en el que se presentan recursos educativos, basados ​​en Aprendizaje por Investigación, para complementar las observaciones. El curso está abierto a profesores y profesoras de diversas disciplinas (historia, biología, física, arte...) así como de distintos niveles educativos (desde Infantil a Bachillerato).

Además, dentro del marco del proyecto también se organizan cursos temáticos más extensos sobre las áreas más relevantes de la Astrofísica - como el Sistema Solar, la formación y la evolución de las estrellas, los planetas extrasolares o las galaxias. Estos son impartidos por expertos del IAC, de forma que el profesorado tenga contacto directo con los investigadores y acceso a los últimos resultados científicos. También se ofrecen a los maestros herramientas y recursos educativos para abordar estos temas en el aula.

Igualmente, se da apoyo continuo a los centros educativos para la organización de observaciones astronómicas que animen a estudiantes, docentes y familiares a disfrutar de los espectaculares cielos de la isla. Más de 120 profesores y profesoras ya han participado de las distintas formaciones y muchos han organizado actividades en sus centros, llegando a alrededor de 2500 estudiantes de todos los niveles educativos.

Simultáneamente, se está llevando a cabo una evaluación del proyecto con el fin de recoger las expectativas y necesidades del profesorado y determinar si las acciones propuestas las cumplen. A largo plazo, queremos fomentar la creación de una comunidad CosmoLAB y contribuir a mejorar la educación en Astronomía en la región.

Para más información, contacte con la responsable del proyecto:

Dra. Sandra Benitez Herrera

cosmolab [at] iac.es

+ 34 922605206

Investigador principal
Gestor del proyecto
Colaboradores

Publicaciones y comunicaciones científicas relacionadas

No se han encontrado publicaciones relacionadas.

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.