STARS4ALL- Una plataforma de conciencia colectiva para promover los cielos oscuros en Europa

Año de inicio
2016
Año fin
2018
Unidad organizativa
Descripción

POR QUÉ: 2015 ha sido elegido por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Luz (light2015.org). La luz ha proporcionado muchos beneficios obvios para la humanidad, pero también plantea algunas amenazas relevantes: el exceso de luz que aumenta cada día por parte de los humanos amenaza seriamente con eliminar una de las maravillas naturales de la humanidad, la visión de nuestro universo. Lo que es más importante, también tiene un impacto adverso en nuestro medio ambiente y en nuestra economía (la energía que se desperdicia en el cielo cuesta 2 mil millones de dólares al año en los EE. UU y 6,3 mil millones de euros al año en Europa) y en la salud de cientos de especies, incluyendo patologías en los seres humanos (por ejemplo, estrés, insomnio). Muchos científicos profesionales y aficionados ya están luchando contra la contaminación lumínica. Sin embargo, es necesario aumentar la conciencia social sobre la importancia de preservar la oscuridad de nuestras ciudades y el medio ambiente.

QUÉ: STARS4ALL creará una plataforma de incubación de la Iniciativa de Contaminación Ligera (LPI) que permitirá generar (y mantener) LPIs enfocadas en dominios personificables (por ejemplo, un grupo de trabajo de contaminación lumínica en Bruselas). La plataforma será auto-sostenible: integrará una herramienta de crowdfunding para obtener financiación para las LPIs; se considerarán incentivos que motiven a los ciudadanos a participar en las LPI, así como políticas para manejar esos incentivos; y proporcionando innovaciones en la adquisición de datos a partir de sensores desplegados por ciudadanos.

CÓMO: STARS4ALL desplegará inicialmente 10 LPIs, que estarán disponibles al final del primer semestre de ejecución del proyecto, operando y creando conciencia colectiva durante el resto del proyecto. En ese momento, se abre un  camino a la creación de otras LPI por parte de los ciudadanos, especialmente en otras disciplinas como Ahorro de energía, Biodiversidad y Salud humana, y organizaremos competiciones abiertas entre ellas.

Investigador principal
Gestor del proyecto

Publicaciones y comunicaciones científicas relacionadas

No se han encontrado publicaciones relacionadas.

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.