Modelado de Objetos Próximos a la Tierra y Cargas Útiles para la Protección

Subprograma de financiación
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
15.350,00 €
Descripción

Varias comunidades ahora están interesadas en los NEO por razones muy diferentes que van desde la ciencia a la defensa planetaria y los objetivos comerciales (por ejemplo, la minería).

Dadas las bases científicas y tecnológicas compartidas, todas estas comunidades requieren conocimientos y capacidades de modelado de las  propiedades de los asteroides, así como la  capacidad de realizar  operaciones de proximidad y realizar mediciones  relevantes.

El enfoque multidisciplinario en el corazón de NEO-MAPP, es perfectamente adecuado para proporcionar las mejoras significativas requeridas en cada uno de estos aspectos. Los NEO más amenazadores, en términos de frecuencia de colisión con la Tierra, son los más pequeños, es decir, con un tamaño inferior a 1 km. Sin embargo, también son la población que menos conocemos, ya que las observaciones terrestres no pueden proporcionar información adecuada en estos tamaños. Las misiones espaciales que actualmente visitan dos NEO, a saber, la misión JAXA  Hayabusa2 y la misión OSIRIS-REx de la NASA,  confirman que todavía  existen grandes lagunas en nuestro  conocimiento, ya que siguen  cambiando nuestra comprensión de los  asteroides, al igual que las  misiones NEO anteriores (NASA NEAR- Zapatero y  JAXA Hayabusa).

Estos cuerpos pequeños son muy diversos (Fig.  1), tienen historias muy complejas y su entorno de baja gravedad desafía nuestra intuición. El número limitado (4) de NEO visitados con una misión de encuentro ya nos permitió obtener las primeras mediciones directas de las propiedades de la superficie y, por lo tanto, pasar del "conocimiento cero" sobre estas propiedades a unos pocos puntos de datos cruciales.

Sin embargo, sigue siendo un desafío extraer de estos datos de la misión espacial la información relevante que nos permite determinar y modelar los principales  procesos que han dado forma a esos asteroides,  y mucho menos  generalizar a toda la población NEO.

Imagen del Proyecto