Introducción
La Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) fue creada en enero de 1992 por el IAC para facilitar la aplicación de la Ley del Cielo (Ley 31/1988) y el Reglamento que la regula (R.D. 243/1992 del 13 de marzo de 1992, modificado por el R.D. 580/2017 de 12 de junio) que preservan la calidad astronómica de los observatorios de Canarias de los siguientes aspectos:
- Contaminación lumínica
Regula la iluminación de exteriores en la Isla de la Palma y la parte de la isla de Tenerife que tiene visión directa desde la isla de La Palma, protegiendo estas zonas de la contaminación lumínica.
- Contaminación radioeléctrica
Establece los niveles de radiación electromagnética para que no se interfieran los equipos y medidas de los observatorios protegiéndolos de la contaminación radioeléctrica.
- Contaminación atmosférica
Controla las actividades que puedan degradar la atmósfera en el entorno de los observatorios protegiéndolo de la contaminación atmosférica.
- Rutas aéreas
Regula el tráfico aéreo sobre los observatorios evitando interferencias por rutas aéreas, principalmente por los gases de combustión y turbulencias que producen las aeronaves.
La OTPC asesora sobre los preceptos de la Ley y emite informes técnicos preceptivos por ley a proyectos de alumbrado y de estaciones radioeléctricas, así como certificados de lámparas y luminarias.
En el siguiente enlace podrá acceder a todos los documentos y ediciones publicados por la OTPC. En este otro enlace tienes nuestro canal de videos publicados por la OTPC.