El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma han firmado un protocolo de actuación para la prevención, alerta temprana y respuesta rápida frente a especies exóticas invasoras en el ámbito de la isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera.
Así, esta mañana el director del IAC, Valentín Martínez Pillet; y el presidente del Cabildo de La Palma como presidente también de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma han firmado el documento que compromete a ambas organizaciones a trabajar conjuntamente en la consecución de este objetivo.
El acuerdo tiene como meta establecer el marco colaborativo para localizar, identificar, analizar y controlar o erradicar los nuevos focos o poblaciones de especies exóticas invasoras con la intención de evitar su establecimiento mediante la detección temprana y actuación rápida.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, afirma que esta firma “supone un nuevo compromiso que adquirimos junto con el IAC en aras de proteger nuestro territorio y de seguir avanzando construyendo una isla de La Palma e incorporando todo el conocimiento posible para vencer a las amenazas que se ciernen sobre ella”.
Por su parte, el director del IAC, Valentín Martínez Pillet, expone que este acuerdo “fortalecerá aún más las relaciones entre el Instituto de Astrofísica de Canarias y la ciudadanía de La Palma al promover la protección medioambiental de la isla tanto de sus cielos como del resto de su entorno natural. La Palma es conocida mundialmente por la excelencia de sus cielos pero, también, por ser un ejemplo de conservación y de sostenibilidad; algo en lo que seguiremos trabajando juntos”.
Ambas entidades se comprometen a cooperar en el establecimiento y promoción de iniciativas conjuntas para la gestión de especies exóticas invasoras, intercambiar experiencias y conocimientos entre la comunidad científica, gestores ambientales y la ciudadanía, desarrollar una estrategia de comunicación y sensibilización sobre esta problemática, facilitar el acceso a sus instalaciones para labores de investigación, rastreo y seguimiento de especies exóticas invasoras, y compartir información y recursos para la prevención y alerta temprana.
Este acuerdo, firmado por cuatro años, se enmarca en el compromiso de ambas instituciones con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia Europea 2020, que buscan proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
La lucha contra las especies exóticas invasoras es fundamental para preservar el patrimonio natural de la isla de La Palma, un territorio declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.
