DRA. FAITH VILAS (Planetary Science Institute, Tucson, EUA)

Fecha
-
Duración
Corta
Visitante
Dra.
Faith Vilas

La Dra. Faith Vilas es una científica planetaria estadounidense y directora del Observatorio del Telescopio de Espejos Múltiples de Arizona.

Vilas se licenció en Astronomía en el Wellesley College y obtuvo un máster en Astronomía en el MIT. Completó su doctorado en la Universidad de Arizona.

Vilas fue científica en el Centro Espacial Johnson (JSC) de la NASA desde 1985 hasta 2005, donde trabajó en la cuantificación de los desechos orbitales de las naves espaciales en órbita terrestre baja, órbita geosíncrona u órbita de geotransferencia. Sus observaciones ayudaron a demostrar la existencia de los anillos de Neptuno cinco años antes de que fueran confirmados por una misión Voyager en 1989. Diseñó el coronógrafo utilizado para producir la primera imagen de un disco circunestelar alrededor de otra estrella (Beta Pictoris) en 1984. La Dra. Vilas ha sido pionera en la identificación de minerales hidratados mediante el uso de una banda de absorción cercana a los 700 nm.

Durante su estancia en el JSC, trabajó como científica de programa para los programas de análisis de datos del Discovery, Dawn y NEAR en la sede central de la NASA entre 2001 y 2002, asegurando la integridad del proceso de selección del programa Discovery durante una época de coacción nacional tras el caos del atentado del 11 de septiembre. Volvió al JSC como Jefa de Grupo de Astronomía Planetaria dentro de la Oficina de Investigación y Exploración de Astromateriales de 2002 a 2005. A continuación, Vilas se convirtió en directora del Observatorio del Telescopio de Espejos Múltiples de 2005 a 2010, donde dirigió las operaciones del telescopio y de la instrumentación. Se incorporó al personal del Instituto de Ciencias Planetarias en 2011. En el PSI, fue científica participante en la misión MESSENGER de la NASA a Mercurio y científica del proyecto del Observatorio Suborbital Atsa. Es científica participante en el equipo LAMP del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA y en el equipo científico conjunto de la misión japonesa Hayabusa-2 al asteroide 162173 Ryugu. En la actualidad es Directora de Programa en la Fundación Nacional de la Ciencia.

Vilas ha participado activamente en el liderazgo de la comunidad científica planetaria, ocupando el cargo de Secretaria-Tesorera de la División de Ciencias Planetarias (DPS) de la Sociedad Astronómica Americana de 1992 a 1995, tras lo cual fue elegida Vicepresidenta (1995-1996) y sucedió a la Presidencia (1996-1997). Como presidenta de la DPS, Vilas desempeñó un papel fundamental en la creación de la Medalla Carl Sagan, que fue la primera gran declaración de apoyo a la importancia de comunicar nuestra ciencia con el público. Vilas fue el primer presidente del Grupo de Evaluación de Cuerpos Pequeños (2007-2009), encargado por la NASA de identificar las prioridades y oportunidades científicas para la exploración de asteroides, cometas, polvo interplanetario, pequeños satélites y objetos transneptunianos.

Imagen del Proyecto