Instrumentación astrofísica

Óptica Adaptativa

Dentro de esta línea se incluyen los proyectos instrumentales destinados a medir y corregir las perturbaciones introducidas por la atmósfera sobre la luz que reciben los instrumentos científicos. Desarrollamos dispositivos altamente especializados para medir y caracterizar la turbulencia atmosférica y también instrumentos específicos que, colocados en el telescopio son capaces de compensar los efectos de la atmósfera y entregar un haz corregido al instrumento científico.

• Mesa Óptica con los componentes de GTCAO montados durante las pruebas de laboratorio
    GTCAO LGS. Óptica Adaptativa y Estrella Guía Láser para GTC

La Óptica Adaptativa (AO) para el Gran Telescopio Canarias (GTC), tiene como objetivo corregir el efecto de la turbulencia atmosférica en la luz, para explotar la capacidad de GTC para hacer ciencia de alta resolución espacial. La Estrella Guía Láser (LGS) sirve para extender la cobertura de GTCAO a cualquier parte del cielo.

Víctor Javier
    Sánchez Bejar
  • Diagrama conceptual del demostrador de Óptica Adaptativa Multiconjugada para el EST
    Óptica Adaptativa Multiconjugada para EST

El IAC está desarrollando un banco de Óptica Adaptativa Multi-Conjugada (MCAO) solar, con el propósito de demostrar en laboratorio soluciones de algunos de los principales problemas relacionados con la MCAO solar que se aplicarán al Telescopio Solar Europeo (EST).

• AOLI más GHaFaS en WHT.
    AOLI-Adaptive Optics Lucky Imaging

AOLI (Adaptive Optics Lucky Imager) es un instrumento de última generación que combina las dos mejores técnicas existentes para mejorar la resolución espacial: la óptica adaptativa y el “lucky imaging”. El objetivo es obtener imágenes en el límite de difracción en el rango visible con el telescopio WHT y, en el futuro cercano, con GTC.

Rafael
    Rebolo López
  • El equipo del proyecto en el laboratorio de óptica
    Óptica Adaptativa con FPGAs

Es un proyecto para la demostración tecnológica del uso de los dispositivos FPGAs (Field Programmable Gate Array) en el campo de la óptica adaptativa.

Luis Fernando
    Rodríguez Ramos
  • Izquierda: Láser de la OGS iluminando la cúpula Derecha: Esquema de los experimentos. El láser es lanzado desde la OGS y focalizado en la capa de sodio. Desde el telescopio IAC-80 se observa la estrella artificial creada.
    Laser Guide Star con OGS

El objetivo de la Estrella Guía Láser (LGS) con OGS es crear una LGS de sodio en la mesosfera, usando el telescopio OGS y un láser dye de sodio. Las LGSs son necesarias para los sistemas de Óptica Adaptativa (AO) de todos los grandes telescopios del mundo, para aumentar la cobertura del cielo de la AO y la ciencia de alta resolución espacial.

JESUS JIMENEZ FUENSALIDA