Comunicado del IAC: Erupción volcánica en La Palma

Imagen de la erupción volcánica en Cumbre Vieja (La Palma) tomada esta mañana desde el Observatorio del Roque de los Muchachos. Crédito: EELabs/sky-live.tv
Fecha de publicación
Autores

El Instituto de Astrofísica de Canarias expresa la solidaridad de todo su personal con La Palma ante el fenómeno eruptivo que se está viviendo y que afecta a varios municipios isleños. Agradecemos a las autoridades y a todos los involucrados en el dispositivo de seguridad la gran labor que están realizando y que ha evitado daños personales y ayudado tanto a la población. Lamentamos profundamente las pérdidas materiales que muchos vecinos de la isla están sufriendo.

La erupción se ha producido a unos 20 km en línea recta desde el Observatorio del Roque de los Muchachos y a una cota de 600 m sobre el nivel del mar, por lo que no ha habido un impacto apreciable en el funcionamiento del Observatorio, situado a 2400 m de altura, manteniéndose la operatividad de los telescopios.

El IAC sigue muy de cerca la evolución de la erupción y está en continuo contacto con las autoridades y técnicos que gestionan la emergencia (PEVOLCA) a los que ha ofrecido plena colaboración en todo lo que consideren necesario.