Descubrimiento de continuos vientos infrarrojos durante la erupción de un agujero negro

Diagrama de luminosidad-color en rayos X del agujero negro MAXI J1820+070 (línea negra). Las diferentes trazas muestran la detección del viento en las distintas longitudes de onda a lo largo toda de la evolución de la erupción.

Las binarias de rayos X son sistemas estelares que están formados por un objeto compacto (un agujero negro de masa estelar o una estrella de neutrones) y una estrella compañera que le transfiere masa. Uno de los fenómenos físicos claves para el entendimiento de los procesos de acreción en estos sistemas son las eyecciones de material en forma de vientos. En los agujeros negros de masa estelar se han observado tres tipos de eyecciones: radio-jets y vientos en el visible durante los estados de acreción "hard" y vientos altamente ionizados que se observan en rayos X durante los estados "soft". El agujero negro transitorio MAXI J1820+070 mostró en su erupción de 2018-2019 vientos en el visible de hasta 1800 km/s durante el estado "hard". En este trabajo se presenta el descubrimiento de vientos en el infrarrojo durante toda la erupción del agujero negro, estando presentes durante ambos estados de acreción: "soft" y "hard". Esta es la primera vez que se observa viento en un agujero negro que es independiente del estado de acreción. Además, dicho viento presenta propiedades cinemáticas muy similares al observado en el rango visible, indicando que se trata del mismo viento, cuya visibilidad varía en función del estado de acreción del agujero negro. Este descubrimiento representa un nuevo hito en nuestra comprensión de los procesos de acreción en agujeros negros de masa estelar.