El Gran Telescopio Canarias observa el universo musical de Beethoven

Fotograma del vídeo de la grabación de la sinfonía “Heroica” de Beethoven, realizada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Grantecan
Fecha de publicación

Los Cabildos de La Palma y de Tenerife, junto al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), presentan la grabación de la sinfonía “Heroica”, de Ludwig Van Beethoven, realizada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Grantecan, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Hoy, en la Fundación Cajacanarias, en Santa Cruz de La Palma, ha tenido lugar el estreno oficial de la grabación del concierto que, el pasado mes de octubre, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, realizó de la sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor op. 55 “Heroica”, de Ludwig Van Beethoven, en el Grantecan o Gran Telescopio Canarias (GTC). El audiovisual, elaborado para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán, ha tenido el respaldo del Cabildo de La Palma, el Cabildo de Tenerife y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Representantes presentación Sinfónica
Representantes de los Cabildos de La Palma y de Tenerife, de la Sinfónica de Tenerife, del IAC y de Grantecan. Crédito: Cabildo de La Palma 

En el acto de presentación, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha destacado que este trabajo audiovisual “lanza al mundo la imagen de una isla que reúne cultura, música y estrellas para quienes quieran venir a disfrutar de ella” y ha  señalado que “ha sido todo un orgullo formar parte de esta bonita iniciativa que confío en que seguirá posicionando a nuestra isla en el exterior, gracias a la gran calidad de nuestro cielo, que ha sido tocado por la excepcional obra musical que hoy se proyecta en este formato audiovisual”.

Por su parte, la consejera de Cultura, Jovita Monterrey, ha mostrado también su satisfacción por haber apostado desde su área por este proyecto “para unir la ciencia, en este caso representada por la astrofísica, y la cultura, que está siendo la mejor aliada para estos tiempos tan complejos que nos han tocado vivir, y que confiamos en que permita arrojar luz ante tanta oscuridad”.

El vicepresidente y responsable de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha afirmado estar convencido de que este proyecto producirá un impacto muy positivo en la propia promoción cultural de las islas de Tenerife y La Palma, además de ser un ejemplo de colaboración entre instituciones que genera una oportunidad de estrechar vínculos de cooperación entre las dos corporaciones insulares.

Casiana Muñoz en la presentación de la grabación de la Sinfónica de Tenerife
Casiana Muñoz-Tuñón, subdirectora del IAC, durante la presentación del audiovisual. Crédito: Cabildo de La Palma

En su intervención, la subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias, Casiana Muñoz-Tuñón, ha resaltado que “tanto el IAC como sus observatorios siempre están buscando nuevos desafíos y, en este caso, se trataba de un reto social, de conseguir llegar a todo el mundo a través de la música de Beethoven, una plataforma que conecta con todo lo que el Universo puede ser”. Muñoz-Tuñón ha subrayado que la grabación fue “un evento precioso” en el que IAC tuvo la oportunidad de “ser intermediario para que una música extraordinaria pueda llegar a toda la sociedad, disfrutando de la simbiosis entre música y ciencia”. Para la subdirectora, “estar dentro del telescopio con unos músicos tan elegantes, tocando tan bien y rotando con el telescopio, a la vez que se movía su majestuoso espejo, es una experiencia mágica que nunca voy a poder olvidar”.

Finalmente, el director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, ha señalado que la grabación en las instalaciones del Grantecan ha sido una “experiencia irrepetible” y ha destacado lo oportuno de interpretar esta magnífica pieza de Beethoven, “por lo heroico de contar con unas instalaciones científicas de primera línea mundial, como es el Observatorio del Roque de Los Muchachos”. Según el músico, “interpretar la tercera sinfonía de Beethoven es toda una invitación sonora para disfrutar de una de las piezas más intensas del compositor en un entorno mágico, donde su música se engrandece, flotando en el espacio”.


Tráiler del audiovisual: https://youtu.be/sv-jqk_UtRw

Proyectos relacionados
Noticias relacionadas