El IAC presenta el vídeo del proyecto POLMAG

Portada del vídeo del proyecto

El IAC presenta un vídeo divulgativo del proyecto “Radiación Polarizada para Explorar el Magnetismo de la Atmósfera Solar” (POLMAG). En este vídeo, varios investigadores del grupo explican los aspectos fundamentales de este proyecto de investigación, creado en enero de 2018 en el marco de la “Advanced Grant” concedida por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) a Javier Trujillo Bueno (Profesor de Investigación del CSIC y Científico Senior del IAC).

POLMAG aspira a lograr novedosos avances en el desarrollo y aplicación de métodos de diagnóstico de la radiación polarizada para investigar los campos magnéticos de la cromosfera, la región de transición y la corona del Sol. Los métodos
que el grupo está desarrollando están basados en las señales de polarización producidas por átomos ópticamente polarizados y los efectos Hanle y Zeeman en líneas espectrales del rango ultravioleta, visible e infrarrojo cercano. Tales métodos son de gran interés para explotar las observaciones espectropolarimétricas que la nueva generación de telescopios terrestres y espaciales está haciendo posible, o hará posible, tales como DKIST, EST y CLASP.

POLMAG complementa experiencias en física atómica, en la teoría cuántica de la radiación, en la espectropolarimetría de alta precisión, en métodos avanzados para solucionar problemas de transferencia radiativa y en la confrontación de observaciones espectropolarimétricas con síntesis espectral en modelos numéricos tridimensionales de la atmósfera solar.

En el vídeo intervienen los investigadores Javier Trujillo Bueno, Sara Esteban Pozuelo,
Andrii Sukhorukov, Supriya Hebbur Dayananda, Tanausú del Pino Alemán y Ángel de Vicente Garrido.

Página web del grupo POLMAG: http://research.iac.es/proyecto/polmag/