Eta-Acuáridas 2021: ecos de una lluvia de estrellas para estudiar el Sistema Solar

Una meteoro cruza el cielo sobre el volcán Teide, la noche del 11 al 12 de agosto de 2020, bajo la atenta mirada del telescopio MASTER. Crédito: D. Padrón.
Fecha de publicación

El próximo 5 de mayo la Tierra atravesará la nube de polvo y pequeños fragmentos de roca que dejó a su paso el cometa 1P/Halley en uno de sus acercamientos al Sol, dando lugar a la lluvia de meteoros conocida como Eta-Acuáridas. El canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que coordina el el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), retransmitirá esta lluvia de meteoros como parte de las actividades del proyecto de Ciencia de Ciudadana de la FECYT “Sonidos del Cielo” para involucrar a toda la familia en la clasificación de meteoros y, además, hacer más accesible dicha tarea para las personas con discapacidad visual. 

Las “Lluvias de estrellas” son grandes espectáculos celestes que se producen por la colisión de pequeños fragmentos de cometas (o asteroides) con la atmósfera de nuestro planeta. Las más populares son las Perseidas, en agosto, las Gemínidas, en diciembre, o las Cuadrántidas, en enero, pero anualmente tienen lugar cerca de 40 de estas lluvias de meteoros, que son analizadas para continuar estudiando nuestro Sistema Solar. Precisamente, el objetivo del proyecto “Sonidos del Cielo”, que financia la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), es utilizar la Ciencia Ciudadana para mejorar los conocimientos sobre estos cuerpos menores, clasificándolos en base a unas características generales y buscando patrones similares entre ellos. 

Con motivo de las lluvia de meteoros de las Eta-Acuáridas, que anualmente muestran su pico de actividad entre el 19 abril y el 28 de mayo, el próximo 5 de mayo, el proyecto de Ciencia Ciudadana “Sonidos del Cielo” ha organizado varias actividades y charlas, que culminarán con la retransmisión de este evento astronómico desde el Observatorio del Teide a través del canal sky-live.tv la madrugada del 6 mayo a las 4:45 UT (5:45 hora local Canarias - 6:45 en la Península). 

Equipo multidisciplinar

En este proyecto, un equipo multidisciplinar formado por ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias, educadores de la Comunidad de Madrid y aficionados de la Agrupación Astronómica de Madrid Sur, se han unido para realizar dicha investigación y además acercar la ciencia ciudadana y la Astronomía a la sociedad.

Infraestructura innovadora

El proyecto Sonidos del Cielo cuenta con una red de estaciones de radiodetección de meteoros, una técnica novedosa para estudiar estos objetos, conocidos como estrellas fugaces. Una de las ventajas de la radiodetección es que permite captar los ecos de los meteoros durante el día, llueva o esté nublado, condiciones que evidentemente no son propicias para hacer observación visual de este fenómeno pero que, hoy en día, sigue siendo la manera habitual de estudiar estos fenómenos. El equipo del proyecto ha desarrollado el software para transformar artificialmente los ecos en sonidos y presentarlos en diferentes formatos para su clasificación. 

La versión más tradicional del experimento se encuentra en formato web integrada como proyecto dentro de la popular plataforma de ciencia ciudadana Zooniverse: https://www.zooniverse.org/projects/cslab-upm/sky-sounds/

Chatbots 

La versión más innovadora del proyecto se basa en el uso de inteligencia artificial por medio del desarrollo de chatbots. Estos cada vez están más presentes en nuestra sociedad y en las aplicaciones que utilizamos, normalmente interactuando con los usuarios para resolver dudas por texto o voz. Sin embargo, Sonidos del Cielo pretende que sean herramientas con las que hacer una Ciencia Ciudadana más accesible.

Dentro del proyecto, los chatbots van a permitir a personas invidentes o con ciertas dificultades visuales participar en el proyecto, siendo capaces de realizar la escucha y la clasificación de los meteoros siguiendo una conversación por voz. 

Se ha diseñado además un chatbot para hacer más accesible y atractivo el experimento a los niños, sin necesidad de saber leer ni escribir. La aplicación está gamificada y se consiguen insignias según el número de clasificaciones realizadas. De esta manera tan amena, hablando con una máquina que les entienda, creemos que los niños se acercarán mejor al escenario científico.

Lluvias de estrellas que se escuchan: Astronomía accesible

Durante el evento en directo, se contará con la colaboración de Enrique Pérez Montero, Investigador Científico del CSIC, y uno de los divulgadores sobre Astronomía inclusiva más activos de nuestro país. Él presentará la iniciativa “El Universo en palabras”, que hace audiodescripciones de imágenes de objetos astronómicos.

Un taller didáctico para niños en el Aula de Astronomía de Fuenlabrada 

El Aula de Astronomía de Fuenlabrada es un recurso educativo público dedicado a la enseñanza de la Astronomía en el ámbito escolar desde el curso 1998/1999. Surge de la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con la Concejalía de Educación del  Ayuntamiento de Fuenlabrada y los docentes del Grupo Kepler. Cuenta con más de 22.000 visitas durante un curso escolar. Este curso, se ha diseñado un taller para niños con la finalidad de que conozcan más acerca del fenómeno de las lluvias de estrellas y se fomente la participación en proyectos de ciencia ciudadana. La FECYT ha financiado la compra de tablets y auriculares para dotar la instalación de lo necesario para realizar la actividad. Ya está disponible el vídeo tutorial que se les presentará durante la visita (YouTube).

Sonidos del Cielo

Eta-Acuáridas: En Directo desde el Observatorio del Teide

Las Eta-Acuáridas tienen su origen en los pequeños fragmentos (llamados meteoroides) desprendidos del famoso cometa 1P/Halley, que gira alrededor del Sol cada 76 años y cuyo último paso cerca de la Tierra fue en el año 1986. Debido a que el punto en el cielo donde  parecen “nacer” los meteoros (el radiante) se encuentra situado en la constelación de Acuario, serán los observadores situados en el Hemisferio Sur los que disfruten de un mayor número de meteoros o estrellas fugaces. Para el Hemisferio norte el mejor momento para la observación de la lluvia será antes del amanecer, pues en ese momento tendremos el radiante por encima del horizonte. Es por eso que, la madrugada del día 6 de mayo, al amanecer, englobado en las Iniciativas de divulgación del proyecto europeo EELabs (eelabs.eu), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide (IAC, Tenerife, Islas Canarias).

La cita será el próximo miércoles 6 de mayo, a las 04:45 UT (5:45 hora local) (6:45 CEST).

Información del evento y programa

Miércoles día 5 de mayo a las 17:00h

El evento se transmitirá por Zoom y permitirá la interacción entre el público y ponentes. En primer lugar, se hará una presentación general del proyecto y después se harán dos sesiones en paralelo:

  • Escape Room “Año 2029: Salvemos la Tierra del asteroide Apophis” para que los más jóvenes de la casa disfruten de una jornada astronómica.
  • Taller para personas con discapacidad visual.

Es necesario realizar una inscripción previa (gratuita) a través del siguiente enlace http://eventos.upm.es/go/sonidos-del-cielo

Este proyecto está financiado por la FECYT.

Web del proyecto: http://sonidosdelcielo.org/

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

Material audiovisual

Imágenes y vídeos de lluvias de estrellas (https://flic.kr/s/aHsjH2BFa4)

Vídeo Eta-Acuárida en el Observatorio del Teide (2018) https://flic.kr/p/UseR9V

Viaje en un Cometa -formación meteoroides: https://youtu.be/iCoqxLjMmmU

Simulación órbita Eta-Acuáridas: https://www.meteorshowers.org/view/Eta-Aquariids

Web del proyecto Sonidos del Cielo: http://sonidosdelcielo.org/

Contadores de Estrellas y app (www.contadoresdeestrellas.org)

Proyectos relacionados
Cover EELabs
EELabs

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira)

Miquel
Serra Ricart
Noticias relacionadas
11935

Este fenómeno será visible desde el Hemisferio Sur y, durante nuestra madrugada, se podrá ver en el Hemisferio Norte y en las latitudes medias. El proyecto STARS4ALL las retrasmitirá en directo desde el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y el Observatori Astronòmic d’Albanyà (Girona).

Fecha de publicación
Perseids_2018

La noche del 12 al 13 de agosto podremos disfrutar del máximo de las Perseidas. El evento será retransmitido en directo, desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y desde el Observatorio del Roque de los Muchachos, a través del canal sky-live.tv, la noche del 12 de agosto.

Fecha de publicación
8244

NASA: Las gemínidas, desde Canarias, imagen astronómica del día Nos llegan mensajes de un asteroide en forma de lluvia Como cada año, las Gemínidas muestran su pico de actividad a mediados de diciembre. Para 2013, el máximo se esperaba la madrugada del 14 de diciembre (exactamente a las 5:45 UT, hora local canaria). La ventana de observación, desde Canarias, era de aproximadamente 2h, desde la puesta de Luna (5h) hasta el amanecer astronómico (7h). Pero a pesar del frío y de la estrecha franja de observación el espectáculo no defraudó (ver imagen 1). Con una actividad cercana a los 120

Fecha de publicación