Firmado el Convenio para el uso del edificio IACTEC

Fachada del edificio IACTEC. Crédito: Inés Bonet (IAC).
Fecha de publicación

El Cabildo Insular de Tenerife, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (INtech Tenerife), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han firmado hoy lunes, 8 de junio, en la sede del Cabildo, el convenio por cinco años para el uso del edificio IACTEC por parte del IAC.
 

La iniciativa IACTEC, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife e INTech Tenerife, en terrenos cedidos por la Universidad de La Laguna, tiene como misión desarrollar en Canarias un ecosistema innovador para la transferencia de alta tecnología entre el sector público y las empresas, aprovechando el capital científico y tecnológico del IAC.

El objeto del convenio firmado es la promoción y colaboración entre las partes para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el ámbito de los sectores de la Astrofísica, el espacio y las tecnologías afines, mediante el apoyo a la excelencia investigadora y al fomento de la transferencia activa al sector empresarial. El propósito es la implantación de la actividad empresarial intensiva basada en el conocimiento; la valorización de los resultados de I+D+i a través de viveros e incubadoras de empresas y la apuesta por la innovación abierta con el impulso en redes nacionales e internacionales.

Esta instalación, con una superficie de 3.700 m2 y cuyo edificio finalizó su construcción el año pasado en el enclave del Parque Científico y Tecnológico de  La Laguna (“Hogar Gomero”), orientará su actividad hacia la transferencia de tecnología en el ámbito de los microsatélites espaciales, las aplicaciones biomédicas de la luz y las futuras grandes instalaciones científicas de los Observatorios de Canarias, como el European Solar Telescope (EST), el New Robotic Telescope (NRT) y los telescopios Cherenkov de las redes CTA y ASTRID. Además, permitirá la cooperación entre el sector público y privado, a nivel tecnológico y empresarial, a la vez que contribuirá al desarrollo industrial y a la comercialización de productos de gran valor añadido en Canarias. El IAC tiene la intención de trasladar, a partir de julio, a unos 40 tecnólogos que ya están trabajando en estos proyectos.

La Rectora de la ULL, Rosa Aguilar; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el vicepresidente Enrique Arriaga; y el director del IAC, Rafael Rebolo; durante la firma del convenio. Crédito: Ramón de la Rocha (EFE).
La Rectora de la ULL, Rosa Aguilar; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el vicepresidente Enrique Arriaga; y el director del IAC, Rafael Rebolo; durante la firma del convenio. Crédito: Ramón de la Rocha (EFE).

En el acto han participado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el vicepresidente primero del Cabildo y presidente del Consejo de Administración del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Enrique Arriaga; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar; y el director del IAC, Rafael Rebolo.

El presidente del Cabildo destacó la importancia del encuentro para hablar de investigación y nuevos proyectos, teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus, pues “nos recuerdan que el mundo no se ha parado, y que esta isla se mueve y avanza.”

También la rectora valoró el acto de esta firma: “Si algo hemos aprendido de estas crisis sanitaria, social y económica es que necesitamos del conocimiento. Solo con él vamos a salir de esta crisis”.

“El IACTEC ha supuesto –informó Arriaga- una inversión de 6,5 millones de euros, y contará con las mejores tecnologías para la investigación en el ámbito espacial y de la Astrofísica.”

“En IACTEC -subrayó Rebolo- se desarrollarán proyectos de tecnología muy avanzada que impulsarán la creación de nuevo conocimiento tecnológico y que darán valor añadido a las capacidades del IAC por la aplicación de sus tecnologías a la resolución de problemas que son también importantes por su impacto social y económico.”