Inaugurado el Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma

Imagen de los representantes del IAC que han acudido a la inauguración del Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma. Crédito: Aarón García Botín (IAC)
Fecha de publicación

El Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han inaugurado este sábado el Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma, ubicado en la Avenida Marítima de la capital y único en el mundo, en el que se reconoce la figura y trabajo de célebres científicos.

El acto estuvo presidido por el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano H. Zapata, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo López.

Junto a ellos también participaron el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana Padrón, el doctor en Astrofísica y director del Starmus Festival, Garik Israelian, y el profesor titular en el Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna (ULL) y senior researcher del IAC, Ramón García López, entre otras autoridades.

Mariano H. Zapata destacó la oportunidad que representa esta iniciativa para poner en valor y dar a conocer a nivel mundial el cielo de La Palma como “un referente mundial para la observación del firmamento”, al tiempo que permite consolidar el Astroturismo. “El Observatorio del Roque de los Muchachos es un símbolo inconfundible de nuestra isla, al que ahora damos continuidad con este paseo”, añadió el presidente insular.

El alcalde capitalino resaltó el hecho de que este paseo se sitúe en la nueva y remodelada Avenida Marítima. “Estoy convencido de que las diversas mejoras que se están realizando en la ciudad unidas a este nuevo hito con el que contamos en Santa Cruz de La Palma será un importante reclamo turístico para quienes nos visiten”, añadió.

Por su parte, Rafael Rebolo señaló “el honor y el privilegio” que supone para el IAC participar en esta iniciativa. “Nos sentimos muy contentos de que en esta isla se dé este paso de carácter tan singular a nivel mundial. Lo que hay detrás es un mensaje de la ciudadanía de esta isla que la honra y que creo que generará un inmenso respeto en el resto del mundo, pues no son frecuentes las aptitudes de reconocimiento tan abiertas a aquellos que dedican su vida a la ciencia”. Asimismo, mostró la intención del IAC por seguir dando a conocer “el potencial científico tan inmenso que esta isla ofrece al mundo” y por seguir acercando a las más brillantes figuras de la ciencia y de otros campos a La Palma.

Posteriormente, Garik Israelian y Ramón García López tuvieron unas palabras de reconocimiento a las cuatro estrellas que componen hasta el momento el paseo, Stephen Hawking, Alekséi Leónov, Tataaki Kajita y Samuel C. C. Ting, todos ellos referentes en el mundo de la Ciencia.

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, manifestó que supone un orgullo ver hecho realidad este paseo único en el mundo y que rinde homenaje a científicos de renombre. “En su momento fue un acierto apostar por este proyecto que hoy por fin se hace realidad y que confío en que continúe ampliándose para seguir fomentando la estrecha relación entre la ciencia y el Astroturismo en La Palma”, resaltó.

Tras las intervenciones, las autoridades destaparon las cuatro estrellas que componen el paseo y, finalmente, con motivo de su inauguración, el Cabildo de La Palma organizó la proyección en la Casa Principal de Salazar de la película inédita en España ‘El tiempo de los primeros’, dedicada a Alekséi Leónov, primera persona que realizó un paseo espacial, y en la que se aborda la carrera espacial entre la URSS y los Estados Unidos.

Figuras destacadas de la ciencia

Hasta el momento, cuatro son los científicos que han recibido la Estrella de la Ciencia: Stephen Hawking, el cosmonauta ruso Alekséi Leónov, y los premios nobel de Física Takaaki Kajita y Samuel C. C. Ting.

El primer homenajeado en recibir la estrella del paseo en junio de 2016 fue el físico teórico Stephen Hawking, autor de buena parte de los descubrimientos de la Astrofísica moderna, como la nueva teoría del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros.

Hawking trabajó durante toda su vida en desentrañar las leyes que gobiernan el Universo y, junto a Roger Penrose, demostró que la teoría de la Relatividad de Albert Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio, que sería la teoría del Big Bang, y un final dentro de los agujeros negros.

En 2016 también se hizo entrega de la segunda estrella a Alekséi Leónov, el primer hombre que realizó un paseo espacial, el 18 de marzo de 1965, habiendo formado parte del primer grupo de 20 cosmonautas del programa espacial soviético, constituido en 1960. Fue también el comandante del equipo soviético de la primera misión conjunta entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, Apolo-Soyuz.

El premio nobel de Física en 2015, Takaaki Kajita, recogió su estrella en 2017. El físico nipón ganó en 2015 el Nobel junto a Arthur B. McDonald por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas subatómicas tienen masa. Según destacó el jurado del premio de la Academia sueca, “sus estudios cambiaron el conocimiento del comportamiento más íntimo de la materia y pueden ser cruciales para entender el Universo”.

La última personalidad que recibió una de estas estrellas fue Samuel C. C. Ting, en abril de 2018. El físico de partículas estadounidense de origen chino pertenece al prestigioso MIT en Estados Unidos y recibió el Premio Nobel en 1976 por el descubrimiento de la partícula J, que apuntaló una vez más la teoría estándar de partículas.