La Palma acogerá una conferencia internacional para proteger el cielo nocturno

Póster del congreso. Crédito: IAC.
Fecha de publicación

La Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) organizan en La Palma la Conferencia "Cielos oscuros y tranquilos para la ciencia y la sociedad", entre los días 3 y 7 de octubre de 2021. Este encuentro es la continuación del Taller online homónimo, que hace un año reunió a un millar de investigadores e investigadoras de todo el mundo para velar por la oscuridad natural de la noche.

La Conferencia “Cielos oscuros y tranquilos para la ciencia y la sociedad”, está promovida por UNOOSA, el Gobierno de España y la IAU. Se planificó para octubre de 2020 y, debido a las medidas para prevenir la propagación del COVID-19, tuvo que hacerse online. Un encuentro que congregó a un millar de investigadores de todo el mundo y en el que se aprobó un documento para que gobiernos, ayuntamientos y empresas cuenten con una base legal y técnica, para evitar el posible impacto negativo de las nuevas tecnologías en la observación del cielo nocturno y la biodiversidad.

El congreso en La Palma se centrará en discutir la aplicación de las recomendaciones formuladas en 2020 en su exhaustivo Informe (enlace). En el congreso se programarán presentaciones y habrá discusión en grupos de trabajo. El número de participantes se limitará a 150 y también se proporcionará la posibilidad de registro telemático y acceder a las charlas de forma online.  

La motivación de esta iniciativa, tanto del taller de 2020 como de la conferencia de La Palma que se anuncia ahora, es tanto el aumento de la iluminación urbana por LED, las constelaciones de satélites en órbita terrestre baja y las emisiones de radio de alta potencia, que se están transformando en una amenaza sin precedentes para la visibilidad del cielo nocturno natural.

Más información: http://research.iac.es/congreso/quietdarksky2021/pages/home.php

Noticias relacionadas
Cielo nocturno

Tras una semana de intenso trabajo, en la que han participado cerca de mil investigadores e investigadoras de todo el mundo, finaliza el taller online “Cielos oscuros y silenciosos para la ciencia y la sociedad”. Durante cinco días se ha trabajado en la elaboración de un documento para que gobiernos, ayuntamientos y empresas tengan la base legal y técnica para evitar el posible impacto negativo de las nuevas tecnologías en la observación del cielo nocturno y la biodiversidad.

Fecha de publicación
Dark & Quiet Skies

Si bien el congreso organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que tenía previsto celebrarse en La Palma, se ha pospuesto hasta mediados de abril de 2021, se ha mantenido la celebración de este encuentro online del 5 al 9 de octubre. En este taller se discutirá un documento de referencia para que gobiernos, ayuntamientos y empresas tengan la base legal y técnica para evitar el posible impacto negativo de las nuevas tecnologías en la observación del cielo nocturno y la biodiversidad. Enlace al programa: http://research.iac.es/congreso/quietdarksky2020/pages/program.php

Fecha de publicación
Vía Láctea sobre el Gran Telescopio Canarias

“Las observaciones astronómicas tienen que ser protegidas contra la contaminación lumínica. Solo así seremos capaces de ver el Universo en sus inicios”. Así comenzaba la intervención de Casiana Muñoz-Tuñón, subdirectora del IAC y una de las organizadoras del taller “Cielos oscuros y silenciosos para la ciencia y la sociedad”, que se celebra online del 5 al 9 de octubre. Muñoz-Tuñón recordaba que, cuanto más atrás en el tiempo queremos estudiar, más lejos tenemos que mirar. “Por lo tanto, la luz que nos llega es muy tenue. Necesitamos cielos oscuros para poder detectar y estudiar estas

Fecha de publicación
Congreso
DQSkies
Dark and Quiet Skies for Science and Society

Desde hace miles de años, la belleza silenciosa y ordenada del cielo nocturno ha inspirado a la humanidad en todas sus expresiones intelectuales y artísticas: poesía, filosofía, religión y ciencia. En

España
Fecha
-
Anteriores