Reunión del Comité Rector del centro de visitantes del Roque de los Muchachos

Miembros del Comité Rector del centro de visitantes a la entrada de la sala de reuniones del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Crédito: Iván Jiménez (IAC)
Fecha de publicación

Representantes del Cabildo de La Palma, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Ayuntamiento de Garafía se reunieron ayer en el Roque de los Muchachos para seguir trabajando en la puesta en marcha de esta importante infraestructura turística y de divulgación científica. Previamente, visitaron el inmueble para comprobar la evolución de los trabajos de tematización que se están realizando.

El punto más alto de la isla de La Pama acogió ayer la celebración del Comité Rector del centro de visitantes del Roque de los Muchachos. Esta comisión está encargada de realizar el seguimiento de la ejecución del proyecto y está compuesta por tres miembros de cada uno de los organismos promotores: el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; la subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Casiana Muñoz-Tuñón; y el alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Garafía, Yeray Rodríguez.

Además de los tres representantes, también participaron en la reunión: el vicepresidente insular, José Adrián Hernández; el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho; el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia; y el concejal de Obras e Infraestructuras Públicas del Ayuntamiento de Garafía, José Ángel Sánchez Rodríguez.

Tras visitar las instalaciones, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, valoró positivamente el estado en el que se encuentra el proyecto: “Estamos contentos porque vemos avances y porque creemos que se pueden cumplir los plazos establecidos”. Zapata reafirmó el compromiso de que el centro sea una realidad antes de finales de 2021 y destacó que para su tematización se van a destinar cerca de 2 millones de euros, que se suman a los 3 millones de euros de la obra civil. “Estamos ilusionados y con muchas ganas de que, por fin, tengamos tan ansiada infraestructura para la Isla; una infraestructura turística muy necesaria de la que llevamos hablando más tiempo del que nos gustaría a todos”, señaló.

Para Casiana Muñoz-Tuñón, el centro de visitantes “es una plataforma turística, pero también de educación general, tanto para los adultos como para los niños que están empezando o para los que quieren desarrollar una carrera profesional y están decidiendo qué estudiar”. Para conseguir este objetivo, la subdirectora del IAC destacó la necesidad de renovar periódicamente los contenidos del centro: “Nuestra idea es que no solo los turistas vengan, sino que todos los habitantes de La Palma y de otras islas encuentren siempre aquí una información suficientemente nueva como para que merezca la pena volver a subir cada año; un museo como éste no puede ser cerrado, estático”. Y añadió: “Esa es una de las misiones de nuestro Comité Rector, conseguir que haya propuestas de renovación y ver cuáles son las propuestas de financiación para que esa renovación sea viable”.

Por su parte, el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, se mostró satisfecho con el estado actual del proyecto: “Estamos ahora mirando hacia delante, viendo cómo se va a gestionar el centro, y estamos llegando a acuerdos con mucha facilidad, lo que es muy satisfactorio para todas las partes”. Para el alcalde, a pesar de los retrasos, “verlo ya hecho realidad y tener una fecha prevista de apertura, creo que es un logro de todas las instituciones que han participado”, subrayó.

Reunión del Comité Rector en el Roque de los Muchachos. Crédito: Iván Jiménez (IAC)
Reunión del Comité Rector en el Roque de los Muchachos. Crédito: Iván Jiménez (IAC)

 

Noticias relacionadas
Firma del acuerdo de gestión del Centro de Visitantes

El Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Garafía y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han firmado hoy, reunidos por videoconferencia, un convenio de colaboración para la gestión del futuro espacio turístico que estará dedicado a la divulgación de la Astronomía, así como del patrimonio natural y cultural del punto más alto de la isla de La Palma, donde se ubica el Observatorio del Roque de los Muchachos. En la firma han participado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, y el director del IAC, Rafael Rebolo. En el evento

Fecha de publicación