Una eyección titánica de una galaxia masiva al medio interestelar

Imágenes de HST y mapas de ALMA de componentes estrechos y anchos de ID2299 (adaptado de Puglisi et al. 2021).
A. Puglisi et al.

Los vientos impulsados por retroalimentación de la formación de estrellas o núcleos galácticos activos podrían ser un canal relevante para el cese abrupto de la formación estelar en galaxias masivas. Sin embargo, tanto las observaciones como las simulaciones apoyan la idea de que estos procesos co-evolucionan y se autorregulan sin conflictos. Además, la evidencia de eventos disruptivos capaces de apagar rápidamente la formación estelar es rara y no se tiene información sobre su prevalencia estadística. En este trabajo se presenta una galaxia masiva con formación estelar a "redshift" 1.4, que está expulsando ~46% de su masa de gas molecular a un ritmo sorprendente de >10,000 masas solares por año. Se detecta una componente ancha, desplazada al rojo con respecto a la emisión de la galaxia, en cuatro transiciones de CO (a bajo y alto J), [C I] y en la fase ionizada, lo cual permite una estimación robusta de la masa del gas expulsado. Nuestras estadísticas sugieren que eventos similares son potencialmente una importante vía para el cese de formación estelar. Sin embargo, nuestras observaciones proporcionan evidencia convincente de que este no es un viento impulsado por retroalimentación, sino material de una fusión de galaxias que probablemente haya sido expulsado por fuerzas de marea. Este hallazgo desafía algunos estudios de la literatura en los que el papel de los vientos impulsados por retroalimentación podría haberse exagerado.