¿Se pueden ver auroras boreales desde las islas Canarias?

Auroras boreales en Islandia Crédito: Daniel López (ElCielodeCanarias)
Fecha de publicación
Categoría

¿Qué son las auroras boreales?

Las auroras son fenómenos naturales observables sin ningún instrumento que suceden cuando las tormentas solares alcanzan la Tierra. Estas erupciones vienen cargadas de partículas que fluyen hacia los polos siguiendo nuestras líneas de campo magnético. En esas regiones polares y subpolares las partículas penetran y colisionan con las moléculas de nuestra atmósfera, generando ese espectáculo de luces tan característico.

Curiosidad: ¿Sabías que las auroras se denominan auroras australes en el hemisferio sur mientras que nuestra región del hemisferio norte las conoce como auroras boreales?

¿Por qué se pueden ver en Canarias?

Cuando la tormenta solar tiene suficiente intensidad puede llegar a interaccionar con las capas superiores de la atmósfera terrestre. Esa altura de formación provoca que se puedan llegar a avistar auroras boreales en latitudes más bajas como nuestro archipiélago.

¿Cuándo habrá más auroras boreales?

Para identificar los momentos más idóneos para su formación debemos analizar los ciclos de manchas solares, ya que su actividad se corresponde con la probabilidad de que existan tormentas con la intensidad suficiente. Las auroras visibles en Canarias coinciden en promedio con las fases más intensas.

Los ciclos del Sol tienen una duración de 11 años, que se inician en un mínimo solar, alcanzan su máximo en la mitad del ciclo y disminuyen otra vez hacia el final. Cada ciclo puede tener distintos pronósticos. Por ejemplo, algunos máximos solares pueden tener picos de actividad más reducidos en relación con años anteriores. 

Los colores de las auroras en Canarias tendrían un color rojizo por la altura en la que se forman Crédito: Daniel López (ElCielodeCanarias)
Los colores de las auroras en Canarias tendrían un color rojizo por la altura en la que se forman Crédito: Daniel López (ElCielodeCanarias)

Aléjate de la ciudad y mira al cielo

La contaminación lumínica de las ciudades provoca un aumento del brillo de los cielos nocturnos, empeorando las condiciones de observación de eventos como las auroras. Cuando llegue el momento, lo mejor será alejarse del entorno urbano. 

Esta entrada ha sido redactada con información extraída del libro “Observando el Sol desde Tenerife. Una aventura entre el mar de nubes”. El físico solar Manuel Vázquez Abeledo recoge en sus páginas un apartado con un histórico de las auroras más notables del archipiélago y que datan desde el año 1770.