Una vista del cielo transitorio a través de rayos gamma de muy alta energía

Curva de luz multi-frecuencia de la nova RS Oph medida por H.E.S.S (panel superior), MAGIC (segundo panel), Fermi-LAT (tercer panel) y magnitud V visible (último panel) por ANS (puntos dorados) y TJO (verde).

El desarrollo de la última generación de telescopios tipo Cherenkov (IACT de sus siglas en inglés) en las últimas décadas ha llevado al descubrimiento de nuevos fenómenos astrofísicos extremos en el rango de rayos gamma de muy alta energía (VHE de sus siglas en inglés, E > 100 GeV). La astronomía multi-mensajero y temporal está inevitablemente conectada a la física de fuentes transitorias emisoras de rayos gamma VHE, que muestran explosiones o periodos eruptivos de manera inesperada e impredecible en diferentes escalas de tiempo. Estas fuentes transitorias comparten a menudo procesos físicos similares, que son los responsables de la producción de estos rayos gamma, a través de procesos de aceleración de rayos cósmicos, reconexión magnética, interacción de choques, producción de chorro. En esta contribución, presentamos una revisión actualizada del campo de fuentes transitorias en VHE, desde novas a supernovas, contrapartidas de neutrinos o ráfagas rápidas de radio, entre otras, y mostramos las perspectivas de observación y detección para futuros observatorios Cherenkov.