International Scientific Committee (CCI)

Introducción

El Acuerdo de Cooperación en Materia de Astrofísica, que tiene consideración de Tratado Internacional, fué firmado en La Palma el 26 de mayo de 1979 y suscrito con ocho países europeos, concede a los organismos firmantes una participación efectiva en la adopción de las decisiones a través del Comité Científico Internacional (CCI).

El Tratado se estructura en tres niveles:

• Primer nivel: acuerdos firmados entre los respectivos gobiernos.
  • Segundo nivel: convenios firmados por los organismos de cada país (organismos firmantes).
  • Tercer nivel: convenios firmados por el IAC y las Instituciones Usuarias (propietarios u operadores del telescopio).

Para formalizar la entrada en Observatorios de Canarias (OOCC) basta adherirse al Acuerdo y Protocolo y firmar un Convenio con el IAC (tercer nivel) donde se concreta el instrumento a instalar.

Acuerdo de Cooperación Astrofísica y Protocolo
Adenda al Protocolo

A través de este acuerdo, España facilita el emplazamiento para instalar el telescopio y, entre otras, recibe como contrapartida al menos el 20% del tiempo de observación.

Además, un 5% de tiempo adicional de cada instalación telescópica será utilizado para el Programa de 5% de Tiempo Internacional (ITP) al que podrán incorporarse las Instituciones Usuarias y, con el acuerdo del IAC, cualquier institución española. Tanto la invitación a presentar propuestas, así como el formulario solamente existen en versión inglesa. Instrucciones (pdf) Formulario (docx).

Países adheridos al Tratado Internacional en este momento