Código ético y política antifraude

Código Ético

Este código es un paso más en el compromiso con la ética y la integridad que debe regir la gestión y el quehacer diario del Consorcio Instituto de Astrofísica de Canarias y, por ello, el de todas las personas que lo conforman.

Tiene en cuenta las principales directrices y principios sobre transparencia, responsabilidad social y buen gobierno, estableciendo un marco de actuación en el trabajo diario de todas las personas que trabajan en el IAC y en su interacción con colaboradores, usuarios de las instalaciones y servicios, clientes, proveedores, otras administraciones, así como con la sociedad en general.

Política antifraude

El Instituto de Astrofísica de Canarias está comprometido con el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y con los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad. Estos principios imperan en todas las políticas, procesos y procedimientos vigentes en el centro y así queda reflejado en su política antifraude.

El IAC persigue con esta política promover dentro de la organización una cultura que prevenga cualquier actividad fraudulenta, que facilite su detección, y que impida su consecución. Para ello, desarrolla procedimientos internos que integren estos principios.

En consecuencia, el IAC da alta prioridad a optimizar sus mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y el conflicto de intereses. El Plan Antifraude del IAC, que puede verse a continuación, detalla los principios de gestión aplicados a la ejecución de fondos en el seno del IAC, incluidas medidas de prevención para los conflictos de intereses que pudieran surgir en dicha ejecución.

Canal ético y antifraude

El correo electrónico codigoetico [at] iac.es será el canal de comunicación que permitirá a cualquiera de los grupos de interés del IAC (empleados, clientes, proveedores y representantes de la sociedad en general) comunicar dudas, sugerencias, posibles conductas irregulares o cualquier incumplimiento de las normas recogidas en el Código Ético del IAC, así como en su Política y Plan de medidas Antifraude, a los miembros de la Comisión del Código Ético y Antifraude.