Desarrollo de herramientas Big Data para el estudio de estrellas variables en galaxias con datos LSST

Matteo
Monelli

El objetivo de esta propuesta es el desarrollo de herramientas de análisis de datos en previsión de la explotación científica de LSST, el mayor proyecto de cartografiado del cielo austral que empezará las observaciones en 2023.

En concreto, el objetivo fundamental es el análisis de series temporales para la búsqueda y caracterización de estrellas variables en galaxias del Grupo Local, como medio para estudiar la evolución de galaxias. LSST es una gran colaboración internacional y solo los miembros tendrán acceso a todos los datos. Nuestro grupo es uno de los dos equipos financiados por el IAC con pleno derecho de acceso. Por lo tanto, el trabajo se desarrollará en el marco de LSST y en colaboración con los grupos de trabajo de los que nuestro equipo es parte integrante.

Las herramientas que se van a crear serán de uso general, maximizando así la visibilidad de nuestro equipo dentro de la colaboración y el impacto de los resultados. Entre estos destacamos la creación de catálogos de referencia de estrellas variables, la creación de modelos de curvas de luz, y el desarrollo de software para optimizar la identificación y clasificación de estrellas variables usando técnicas de Big Data.