Reunión Científica CLASP 2.1

La Laguna, Tenerife, España

Ver Mapa

País
Descripción

El equipo internacional responsable de las misiones espaciales “Chromospheric LAyer SpectroPolarimeter” (CLASP) ha realizado tres exitosos experimentos con cohetes-sonda suborbitales, que han dado lugar a datos espectro-polarimétricos sin precedentes de las líneas solares ultravioletas y a un asombroso cartografiado de los campos magnéticos de la atmósfera solar desde la relativamente fría fotosfera hasta la base de la extremadamente caliente corona. Tales experimentos fueron motivados por una serie de investigaciones teóricas que realizaron científicos del grupo POLMAG del IAC. La misión más reciente, que se lanzó en octubre del 2021, midió la intensidad y polarización de la radiación solar en un región espectral en torno a 280 nm, que contiene las líneas h y k del Mg II, en un campo de visión bi-dimensional. En una reunión en el IAC, prevista para el 18-20 de octubre de 2023, se presentarán los últimos resultados del análisis y modelización de las observaciones espectro-polarimétricas logradas por esta nueva misión espacial liderada por Japón, EE. UU., Francia y España.