Cartografiando el campo magnético del Sol desde la fotosfera hasta la corona

Las observaciones espectro-polarimétricas sin precedentes logradas durante el experimento espacial CLASP2. Para más información, véase Ishikawa et al. (2021). Crédito: NAOJ, IAC, NASA/MSFC, IAS.

La cromosfera es la región de la atmósfera solar entre la relativamente delgada y fría fotosfera (temperaturas de algunos miles de grados) y la extensa y extremadamente caliente corona (temperaturas superiores al millón de grados). Aunque la cromosfera es mucho menos caliente que la corona, también es mucho más densa y necesita muchísima más energía para sostenerse. Además, la energía mecánica necesaria para calentar la corona tiene que atravesar la cromosfera, por lo que es una región interfaz crucial para entender cómo esa energía se propaga y libera en los procesos más violentos de la atmósfera solar, que en ocasiones perturban la magnetosfera terrestre con serias consecuencias para nuestro presente mundo tecnológico. Las extraordinarias observaciones de la polarización de la luz ultravioleta del Sol logradas por la misión suborbital CLASP2, que han confirmado de forma espectacular las predicciones teóricas, han permitido elaborar un mapa del campo magnético a través de toda la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la base de la corona. La investigación confirma y demuestra que las líneas de fuerza del campo magnético se expanden e inundan toda la cromosfera antes de llegar a la base de la corona. Además, la fuerza del campo magnético cerca de la base de la corona está fuertemente correlacionada con la intensidad de la radiación proveniente de la alta cromosfera, lo que revela el origen magnético del calentamiento de las regiones externas de la atmósfera solar.