Comienzan a llegar piezas de la Cúpula del Gran Telescopio CANARIAS desde Vitoria

Fecha de publicación

La cúpula del GTC, de 500 toneladas de peso y 34 metros de diámetro, ha sido construida por la empresa alavesa "Construcciones Metálicas URSSA". Desde el pasado mes de marzo, están llegando a las instalaciones del GTC diversos contenedores que hasta el momento contienen herramientas para el montaje de la cúpula y tornillería.

Asimismo, según la empresa GRANTECAN, responsable del diseño y construcción del "Gran Telescopio CANARIAS" (GTC), está previsto que vayan llegando en estos días los 6 segmentos que faltan de los 12 que componen la viga carril sobre la que girará la cúpula. De 30 grados cada una, las piezas se han colocado sobre el suelo para, en su momento, instalarlas en sus ubicaciones correspondientes. Mientras tanto, se realizan las medidas de nivelación para el montaje en la obra civil.

También están a punto de llegar las partes que componen la estructura metálica del edificio (losas técnicas), es decir, las piezas que componen las diversas estancias, pasillos, etc. En los próximos meses, está previsto que suban al Observatorio un total de 50 contenedores sólo con las piezas de la cúpula. En total, se calcula que serán alrededor de 200 los contenedores que hagan el mismo trayecto hasta el final de las obras de construcción. Por el momento, el grueso de la cúpula sigue en Vitoria, a falta de realizar los últimos ajustes mecánicos y electrónicos, aunque está previsto que su traslado comience en el mes de junio.

La empresa URSSA forma parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) GMU, responsable de la ejecución del diseño, fabricación, montaje y pruebas de la cúpula del GTC. Además de URSSA, componen esta UTE las sociedades GHESA Ingeniería y Tecnología, S.A., empresa de Madrid que pertenece al grupo de Empresarios Agrupados y que es responsable de la ingeniería y del suministro de componentes no estructurales, y MONCOBRA CANARIAS INSTALACIONES, S.A. (MONCAINSA), empresa de instalaciones industriales con sede en Las Palmas de Gran Canaria y perteneciente al grupo nacional COBRA, que asume el montaje definitivo en Canarias.

El GTC será, por sus prestaciones, el telescopio mayor y más avanzado cuando entre en servicio en el año 2003. Impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el GTC, con el apoyo decidido del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, es el primer proyecto de "gran ciencia" liderado por España y ubicado en su territorio. Su puesta en marcha aumentará el conocimiento sobre el origen y evolución del Cosmos y permitirá el descubrimiento de nuevos y desconocidos fenómenos del Universo.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

La cúpula estructural tiene forma de casquete esférico de 34 metros de diámetro, teniendo en su base un diámetro de 32 metros, con una altura máxima de casi 26 metros, equivalente a un edificio de 7 alturas. Se compone de un entramado de meridianos y paralelos en celosía que soporta una chapa esférica de cerramiento exterior así como la estructura soporte del aislamiento térmico interior.

El conjunto, que tiene un peso de unas 500 toneladas, se apoya en un raíl en su base, de forma que es posible rotar toda la estructura alrededor de su eje de simetría vertical.

La cúpula tiene 2 compuertas de observación móviles, de 13 metros de vano, que una vez abiertas permiten la observación del firmamento por el telescopio, lo que permite dirigirlo a cualquier orientación. Dichas compuertas se desplazan sobre los raíles de 2 vigas de arco circulares que forman parte de la estructura portante de la cúpula.

Adicionalmente, la cúpula dispone de 16 grandes ventanas móviles de ventilación, cada una de ellas de aproximadamente 4 x 4 metros, cuya finalidad es facilitar una adecuada ventilación natural, clave para el minucioso control de temperaturas que precisa un telescopio de estas dimensiones.

Finalmente, existe un último componente móvil que es una pantalla antiviento metálica, que se despliega a modo de persiana para proteger al telescopio interior del posible viento o luces exteriores que pudieran perturbar la observación. 

Más información e imágenes en:

Página web de "GRANTECAN": http://www.gtc.iac.es

Página web del IAC sobre el "Gran Telescopio CANARIAS": http://www.iac.es/gtc

Tipo de noticia