De vuelta al Plateau del Litio con la estrella J0023+0307 de [Fe/H] < -6

Referencias

Presentamos un análisis de las observaciones espectroscópicas de alta resolución de UVES en el VLT de 8.2m de J0023+0307, una estrella enana extremadamente pobre en hierro. No podemos detectar líneas de hierro en el espectro, pero derivamos [Fe / H] <−6.1 a partir de las líneas de resonancia de Ca II asumiendo [Ca/Fe]=0.40. El patrón de abundancias químicas de J0023+0307, con relaciones de abundancias muy bajas de [Fe/Mg] y [Ca/Mg], pero unas abundancias relativamente altas de Mg y Si, sugiere que J0023+0307 es una estrella de segunda generación formada en una nube molecular contaminada por una sola supernova en la que el mecanismo de “fall-back” jugó un papel importante. Medimos una abundancia de carbono de A (C) = 6.2 que coloca J0023+0307 en la banda “baja” en el diagrama A(C)-[Fe/H], lo que sugiere que no hay contaminación de un compañero binario. Esta estrella también es única y tiene una abundancia de litio (A(Li)=2.02±0.08) cerca del nivel del “plateau” de litio, en contraste con las determinaciones de Li más bajas o los límites superiores en todas las demás estrellas extremadamente pobres en hierro. La envoltura superior de las abundancias de litio en estrellas no evolucionadas que abarcan más de tres órdenes de magnitud en metalicidad (−6 <[Fe / H] <−2.5) define un valor casi constante. Argumentamos que es improbable que tal uniformidad sea el resultado de procesos de destrucción en las estrellas desde una abundancia inicial significativamente mayor de Li, pero sugiere en cambio una producción primordial más baja, que apunta a nueva física como las partículas masivas en descomposición, constantes fundamentales variables o resonancias nucleares, que pudo haber afectado la producción primordial de 7Li.