Descubierto un supercúmulo de galaxias muy masivo a z=0.47

Distribución espacial de 830 galaxias en el BOSS Great Wall (BGW). La escala de color muestra la densidad local del entorno en términos de la densidad media para cada galaxia. Con un diámetro de 271 Mpc/h y un desplazamiento al rojo promedio de 0.47, este

Los supercúmulos de galaxias son los mayores sistemas sobredensos (y relativamente aislados) que podemos encontrar en la red cósmica de grandes estructuras. Nos proporcionan una información muy valiosa sobre la formación de estructuras en diferentes épocas de la evolución del Universo, y además son excelentes lugares para estudiar y comprender la evolución de las galaxias en detalle. Gracias a los nuevos datos del cartografiado Sloan Digital Sky Survey (SDSS), hemos podido extender nuestro conocimiento acerca de los supercúmulos por encima del rango de desplazamiento al rojo z=0.4. Usando una muestra de más de 500,000 galaxias hasta z~0.8 extraída de los datos del DR12 de SDSS, hemos reconstruido el campo de densidad luminosa a gran escala, y lo hemos usado para buscar grandes regiones sobredensas. La estructura más grande que aparece en este cartografiado, a la que hemos llamado BOSS Great Wall (BGW), se encuentra a z~0.47 y consiste en dos enormes paredes de ~180 Mpc/h de diámetro cada una. El BGW es la mayor estructura, tanto en volumen como en diámetro, de todos los supercúmulos previamente conocidos. Otros supercúmulos, como el Sloan Great Wall o Laniakea, tienen aproximadamente la mitad de tamaño que el BGW. Además, el BGW contiene 830 galaxias, y su masa total es al menos dos veces mayor que la de los supercúmulos anteriores. Estas características hacen del BOSS Great Wall el sistema más rico y extenso encontrado en el Universo, y una de las mayores estructuras masivas conocidas.