Diana Morant visita la sede central del IAC

De izquierda a derecha: Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, y Rafael Rebolo, director del IAC. Crédito: Inés Bonet Márquez (IAC).
Fecha de publicación

La ministra de Ciencia e Innovación ha presidido esta mañana la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en La Laguna, donde ha sido informada sobre la producción científica del último año (más de 600 publicaciones en revistas de alto nivel), los contratos y plazas de estabilización aprobadas en este periodo, así como de los nuevos desarrollos tecnológicos que se encuentran en marcha en este centro de investigación.

Además de la ministra, a esta reunión también han asistido Raquel Yotti Álvarez, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Elena Máñez Rodríguez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Eloísa del Pino Matute, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (por videoconferencia), Anselmo Pestana, delegado del Gobierno de Canarias, y Carlos Navarro Martínez, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Por parte del IAC, además de su director, Rafael Rebolo López, han participado Casiana Muñoz-Tuñón, subdirectora del centro, y Jesús Burgos Martín, administrador General, quienes han informado de la situación económica, fiscal y del personal del centro, así como de los acuerdos y convenios firmados a lo largo del último año. En esta reunión, también se ha presentado la memoria anual del IAC que recoge la actividad del Centro y los Observatorios de Canarias; y el Informe Anual del Comité Científico Internacional (CCI).

Asistentes al Consejo Rector 2022. Crédito: Inés Bonet (IAC)
Asistentes al Consejo Rector del IAC 2022. Crédito: Inés Bonet Márquez (IAC).

Durante las declaraciones posteriores a la reunión, la ministra Diana Morant ha reconocido que el IAC es un centro que “goza de muy buena salud” y ha destacado la aportación extraordinaria de 9 millones en 2021 y de 13 millones en 2022 que el centro ha recibido del Ministerio de Ciencia e Innovación gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Estos fondos van a permitir la mejora del equipamiento y la instrumentación de vanguardia. Especialmente se va a reforzar el centro para investigaciones ópticas avanzadas, que va a hacer posible un hito histórico para nuestro país porque vamos a ser capaces de desarrollar y fabricar en el IAC lentes y espejos para grandes telescopios. Estos nuevos laboratorios, han venido para quedarse y fortalecer nuestros centros de investigación y el sistema de ciencia de nuestro país”, ha dicho Morant.

Por su parte, Elena Máñez se ha unido a las palabras de reconocimiento por la actividad del centro, en particular la altísima ejecución de los presupuestos y destacó la relevancia de los adelantos en el IAC para toda la sociedad, "porque la transferencia de toda esta investigación de excelencia genera economía y progreso para toda Canarias", señaló.

El director del centro, ha explicado a los medios que asistieron a las declaraciones posteriores al Consejo Rector, que el IAC se encuentra reformando todos sus laboratorios, para abordar nuevos desafíos. Estos laboratorios estarán en marcha a finales del año que viene, lo que dotará al centro de nuevas capacidades en laboratorios de criogenia, mecánica, electrónica,  sistemas ópticos avanzados,  comunicaciones cuánticas con el espacio y  de cargas útiles para microsatélites. “Conjuntos de capacidades que estamos desarrollando aquí en Canarias -ha destacado Rebolo- y que no son tan frecuentes en nuestro país”. Durante esta intervención, también mostró su apoyo al Gobierno de Canarias para cualquier propuesta que este quiera hacer como sede de la Agencia Espacial Española. “Si el Gobierno de Canarias oferta el territorio canario para la sede de la Agencia Espacial Española, el IAC estará detrás ayudando en todo lo que pueda”.

Diana Morant visita las instalaciones del IAC
La ministra de Ciencia, Diana Motant, junto al director del IAC, Rafael Rebolo, durante su visita al centro. Crédito: Inés Bonet Márquez (IAC).

Actividad 2022 y Presupuestos 2023

En la reunión se aprobaron las cuentas finales presentadas por el IAC para el año 2021 previamente auditadas por la Intervención General del Estado sin salvedades y se informó sobre la marcha de la ejecución del presupuesto del año 2022 con especial detalle en las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.  Se aceptó la propuesta de presupuesto para el año 2023, conforme a la previsión del Plan Cuatrienal del IAC, siempre con sujeción a la disponibilidad final presupuestaria de las dos Administraciones.

Nota de prensa del Ministerio: Diana Morant: “La I+D+I es una palanca de transformación y generación de oportunidades en Canarias” 

Noticias relacionadas
Rafael Rebolo, Diana Morant y Elena Máñez en la rueda de prensa tras el Consejo Rector del IAC 2021.

La ministra de Ciencia e Innovación ha presidido esta mañana la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en las instalaciones de IACTEC, en La Laguna. En rueda de prensa ha expresado el apoyo del Gobierno a la población de La Palma y ha reconocido la actividad tecnológica e investigadora del Instituto durante la pandemia. Además de la ministra, a esta reunión también han asistido Raquel Yotti Álvarez, secretaria General de Investigación; Elena Máñez Rodríguez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo; Rosa Mª Aguilar Chinea, rectora de la

Fecha de publicación
Diana Morant en el CALP

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, visitó este miércoles las instalaciones del Centro de Astrofísica en La Palma (CALP) con el objetivo de conocer cuál ha sido el impacto de la erupción volcánica en el personal y en la operación de las instalaciones presentes en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). En su visita mantuvo una reunión con el director del IAC, Rafael Rebolo, a la que también asistieron el director del Gran Telescopio Canarias (GTC), Romano Corradi, y el administrador del ORM, Juan Carlos Pérez Arencibia. Acompañaron a la ministra, la

Fecha de publicación