El Gobierno de España aumenta en 9 millones de euros los presupuestos del Instituto de Astrofísica de Canarias

Instrumentación óptica. Crédito: Inés Bonet (IAC).
Fecha de publicación

Según recogen los Presupuestos Generales del Estado aprobados en el Consejo de Ministros para 2021, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recibirá el próximo año una partida de 9 millones de euros procedentes del Plan Estatal de Inversiones y Reformas. Esta dotación extraordinaria, que se destinará a inversiones en infraestructuras tecnológicas, se suma a los fondos correspondientes a las transferencias anuales que recibe del Ministerio de Ciencia e Innovación. El IAC se convierte así, una vez más, en un gran motor que atrae financiación exterior a Canarias para impulsar el desarrollo tecnológico y la creación de empleo.

Tecnologías de vanguardia

El Plan de inversiones y reformas para la recuperación económica que prevé el IAC comprende dos grandes acciones. La primera, “Tecnologías de vanguardia para la instrumentación astrofísica”, con un presupuesto de 2 millones de euros para 2021 (3,5 para 2022). Su objetivo es mejorar y aumentar las capacidades del IAC en tecnologías avanzadas para sistemas: mecánicos y opto-mecánicos, sistemas criogénicos y de vacío, mecánica de precisión, sistemas de óptica adaptativa, fibra óptica, sistemas de control, caracterización de sensores, sistemas electrónicos y diseño de software.

El Área de Instrumentación del IAC, que cuenta con más de 70 ingenieros de gran cualificación, afronta retos clave que requieren capital humano, conocimientos y equipamiento altamente especializados, en áreas competitivas del sector, como la construcción de cámaras y espectrógrafos infrarrojos basados en tecnologías del alto vacío y criogenia, cámaras ópticas, analizadores de polarización, sistemas alimentados por fibras ópticas, dispositivos ópticos de medición y corrección de las perturbaciones introducidas por la atmósfera sobre la luz que reciben los instrumentos científicos, así como en otras áreas transversales que suponen un avance técnico en aspectos concretos de utilidad, ya sea en futuros instrumentos astronómicos o en proyectos de aplicaciones técnicas no astronómicas. En último término, el dominio de estas tecnologías permitirá al IAC mantener un papel destacado en las propuestas de construcción de futuros telescopios y su instrumentación científica.

“Es fundamental –explica el Prof. Rafael Rebolo, director del IAC- profundizar y adquirir capacidades frontera en todas las tecnologías que son imprescindibles para prestar el debido apoyo a los numerosos proyectos tecnológicos activos en el centro, incluyendo los grandes proyectos que el IAC está negociando para los años venideros (por ejemplo, EST, TMT, etc.), apoyar el mantenimiento y las mejoras de los instrumentos y telescopios existentes en los Observatorios de Canarias y colaborar con los proyectos tecnológicos de IACTEC, nuestro espacio de cooperación público-privada en I+D+i.”

Como principales medidas dentro de esta primera acción, se financiará el incremento de las capacidades en tecnologías de vacío, criogenia y control automático de seguridad en infraestructuras criogénicas, se favorecerá el desarrollo de Óptica adaptativa, se impulsará la espectro-polarimetría de alta precisión para la Física Solar, se reforzarán los medios técnicos del Área de Instrumentación del IAC y se desarrollarán competencias avanzadas de ingeniería.

Centro para Sistemas Ópticos Avanzados

La segunda gran acción que obtendrá financiación del Estado en el marco del Plan de inversiones y reformas para la recuperación económica prevé conseguir que IACTEC sea un centro de tecnologías ópticas avanzadas de referencia internacional, con un presupuesto de 7 millones de euros para 2021 (9,5 para 2022). El objetivo perseguido es posicionar a IACTEC, el nuevo centro del Instituto de Astrofísica de Canarias ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife del Cabildo de Tenerife en La Laguna, en la frontera de las tecnologías para sistemas ópticos avanzados; potenciar la colaboración con la industria de la ciencia, el fomento de la innovación y la diversificación de la economía; contribuir al desarrollo del talento y de un tejido productivo dinámico e innovador, en Canarias y en el resto de España, mediante el impulso de la coproducción de conocimiento tecnológico con empresas de base tecnológica, especialmente del sector de Astrofísica y Espacio, priorizado por la estrategia RIS3 de Canarias, y fomentando así la aparición de nuevas actividades empresariales de alto valor añadido en la región.

En este entorno de innovación, el IAC considera clave fortalecer su actividad en ámbitos para los que ya se dispone de capacidades estratégicas, como la óptica, la electrónica, el desarrollo de aplicaciones de software específico y la mecánica de precisión. IACTEC orientará su actividad a la aplicación de tecnologías ópticas avanzadas para las ciencias del espacio y la instrumentación científica en sectores como la medicina, la seguridad y el medio ambiente. Y desarrollará proyectos de I+D transferibles, principalmente en el ámbito de las tecnologías de captación, procesado de la luz y de las ondas electromagnéticas en general.

También permitirá la cooperación tecnológica y empresarial para aprovechar así el conocimiento del IAC en el desarrollo de instrumentación científica avanzada a la vez que contribuirá al desarrollo industrial y a la comercialización de productos de alto valor añadido en Canarias.

“IACTEC -subraya Rebolo- será la punta de lanza del IAC para la valorización socio-económica de la I+D, alimentando el ecosistema regional de innovación mediante el apoyo a diversas iniciativas empresariales, la creación de puestos de trabajo de alta cualificación y el fomento de la valorización tecnológica e innovación. En todos estos objetivos contamos con la colaboración del Cabildo de Tenerife y su Parque Científico Tecnológico”.

IACTEC se alinea con la Propuesta de la Comisión Europea del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un Mecanismo de Recuperación y Resiliencia [COM(2020) 408 final], a la vez que se ajusta a la 3ª Recomendación Específica para España del Consejo de la Unión Europea relativa al Programa Nacional de Reformas de 2020, (COM/2020/509 final) referente a “Centrar la inversión […] particularmente en el fomento de la investigación e innovación”.

Como principales medidas dentro de esta segunda acción, se financiará la creación del Centro de Óptica Avanzada y Laboratorio Fotónico, se incrementarán las capacidades en tecnologías ópticas e infrarrojas para cargas útiles en microsatélites, se desarrollará el know-how para nuevas tecnologías de interferometría de enmascaramiento de apertura (AMI), se fomentarán las comunicaciones ópticas digitales con el espacio se transferirá tecnología al sector médico y se destinará una partida para formación avanzada y emprendimiento.

Apoyos

Las iniciativas que el IAC presentó al Plan Estatal de Inversiones y Reformas han contado con el decidido apoyo de su Consejo Rector, especialmente de su presidente, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y del secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo.