El Grupo de Trabajo del Espacio del Consejo de la UE conoce los Observatorios de Canarias

El Grupo de Trabajo del Espacio del Consejo de Competitividad e Innovación de la Unión Europea (Grupo Espacio) en el Observatorio del Teide

Fecha de publicación

Los miembros del Grupo de Trabajo del Espacio del Consejo de Competitividad e Innovación de la Unión Europea (Grupo Espacio) mantuvieron una reunión de trabajo en San Cristóbal de La Laguna y visitaron el Observatorio del Teide y el Observatorio del Roque de los Muchachos los pasados días 19 y 20 de octubre, respectivamente. El Grupo "Espacio" tiene la responsabilidad sobre el desarrollo de la política espacial europea y la legislación conexa.

Las visitas se incluyen en las actividades enmarcadas dentro de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y fueron organizadas por la Representación Permanente de España en la Unión Europea. Se celebró también una jornada de trabajo el primer día de la visita, que fue abierta por Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias. En la reunión, Casiana Muñoz, subdirectora del Instituto, expuso a los representantes de los Estados miembros el valor de los cielos oscuros y tranquilos y la necesidad de preservarlos para la investigación astrofísica, así como su importancia para la sostenibilidad. La promoción de los cielos oscuros está siendo impulsada como prioridad en las políticas de la Unión Europea durante la Presidencia española. 

En el Observatorio del Teide en Tenerife conocieron las instalaciones de la Optical Ground Station (OGS), IAC80, QUIJOTE y algunos de los telescopios robóticos. Al día siguiente, en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma visitaron el Gran Telescopio Canarias (GTC) y los telescopios Cherenkov (LST-1 y MAGIC 1 y 2). En ambos observatorios recibieron información sobre la investigación que se desarrolla por parte de su personal científico investigador y estuvieron acompañados por Casiana Muñoz, subdirectora del IAC, y Emilio García, administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos.   


 

Noticias relacionadas