El IAC y AEMET firman un acuerdo de colaboración

El director del IAC, Rafael Rebolo durante la firma del convenio de colaboración con AEMET, el pasado 22 de febrero de 2022. Crédito: Inés Bonet (IAC)

Fecha de publicación

El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) reafirman su compromiso de colaboración mediante la adopción de medidas que permitan compartir instalaciones, servicios y datos de sus observatorios. El convenio contiene, además, acuerdos orientados a la transición ecológica, la optimización energética, la reducción de la contaminación lumínica y el aseguramiento de la calidad medioambiental de Izaña.

El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) han firmado un convenio de colaboración publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras la reunión virtual, que tuvo lugar el pasado 22 de febrero entre Miguel Ángel Lópezpresidente de AEMETy Rafael Rebolodirector del IAC, se llevó a cabo la firma entre ambas instituciones.

El convenio, orientado a facilitar la operación y el trabajo diario en los Observatorios del Teide, el Roque de los Muchachos y Atmosférico de Izaña, establece medidas que regulan la compartición de instalaciones, servicios y datos entre ambas instituciones. 

Más concretamente, AEMET se compromete a proporcionar datos en tiempo real de sus estaciones meteorológicas ubicadas en el Observatorio de Izaña y en el Observatorio del Roque de los Muchachos, así como datos de los radiosondeos de la estación de Güímar, observaciones y predicciones de parámetros atmosféricos relevantes para la observación astronómica, y predicciones meteorológicas específicas para optimizar la operación de los telescopios.

Por su parte, el IAC facilitará a AEMET acceso a la red académica y de investigación RedIRIS, así como datos que puedan ser de utilidad en predicción, vigilancia y observación meteorológica, y dará soporte en la instalación de instrumental de observación atmosférica en las diferentes infraestructuras de ambos observatorios.

Transición energética y emergencia climática

Este convenio también asume los retos globales que ambas instituciones deben afrontar como son la emergencia climática y la transición energética, y recoge acciones encaminadas a lograr una optimización energética de los procesos de operación y mantenimiento de las infraestructuras, así como de transición ecológica adecuada. En consonancia con este tipo de actuaciones, se incluye como medida la minimización de la contaminación atmosférica, lumínica y radioeléctrica según lo dispuesto por la Ley del Cielo sobre protección de la calidad astronómica.

Finalmente, ambas instituciones se comprometen a asegurar la calidad medioambiental del entorno privilegiado que comparten y en el que operan como es la zona protegida de la montaña de Izaña colindante con el Parque Nacional del Teide y con el Parque Natural de Corona Forestal.

Miguel Ángel López - AEMET
Miguel Ángel López, Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, durante el acto virtual de firma del convenio. Crédito: AEMET​​

 

Noticias relacionadas
8122

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) firmaron la semana pasada un convenio para promover diversas actividades de cooperación científica entre los observatorios que ambas instituciones poseen en la zona de Izaña, en Tenerife. Este acuerdo facilita el intercambio de datos atmosféricos, al tiempo que permitirá fortalecer las predicciones meteorológicas y la colaboración entre sus investigadores. El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, perteneciente a la AEMET, lleva a cabo estudios medioambientales y proyectos de investigación de

Fecha de publicación
8120

El Centro de Astrofísica de La Palma cuenta con la primera estación de medida de la calidad del aire de la isla, una nueva instalación que facilita datos en tiempo real sobre meteorología y contaminación atmosférica. Bajo un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se pretenden prevenir, vigilar y corregir posibles casos de polución. La estación, puesta en marcha a principios de año, está equipada con dispositivos que miden diferentes parámetros en el aire del entorno de Breña Baja. Entre

Fecha de publicación
11982

El IAC y los Observatorios de Canarias celebrarán este aniversario con una serie de actividades en el marco de la iniciativa “Protege tu cielo”. Con ellas recordarán la importancia y alcance de la “Ley sobre la Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias”, de 31 de octubre de 1988, normativa pionera que inspiró leyes en otras provincias y comunidades españolas, como Cataluña, Baleares o Andalucía, así como las de distintos lugares del mundo, como Chile, Hawái e Italia.

Fecha de publicación