El IAC y los Observatorios de Canarias participarán en la “Noche Europea de los Investigadores”

Logo del proyecto Macaronight
Fecha de publicación

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y los Observatorios de Canarias participarán durante la “Noche Europea de los Investigadores” en el Maratón de Astrofísica de la Macaronesia con retransmisiones en directo a través del canal de YOUTUBE -IAC Vídeos- desde diversos telescopios presentes en los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos. Astrónomos de diversas disciplinas (física solar, altas energías, galaxias, cosmología…) nos acercarán su trabajo desde las instalaciones más avanzadas: el Gran Telescopio Canarias (GTC), el Experimento Quijote, las torres solares, el Laboratorio Solar, la Estación Óptica Terrestre de la ESA (OGS), los telescopios de altas energías LST y MAGIC, el telescopio Isaac Newton (INT) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG). Con conexiones cada media hora y de forma alterna entre observatorios, se podrá ver y oír, desde las 17:00hasta las 21:00de este viernes 27 de septiembre,a astrónomos profesionales desde cualquier lugar del mundo, y se podrán realizar preguntas en directo desde las sedes del proyecto MacaroNight, presentes en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria, Madeira, Azores y Cabo Verde.

En el stand del IAC de La Laguna, organizado por diferentes investigadoras e investigadores del IAC, se desarrollarán distintas actividades, tanto para escolares como para público general, de 9h a 23h. Bajo el título “La cara oculta de la Astronomía”, las actividades estarán relacionadas con las  mujeres astrónomas que trabajaron a lo largo de la historia, superando obstáculos y afrontando las dificultades relacionadas con la discriminación de género en los ámbitos de Ciencia, Tecnología e Investigación. Entre las actividades organizadas se podrá disfrutar desde una pequeña representación teatral, hasta la posibilidad de entrevistar a un/a astrónomo/a profesional en persona. Además, se organizarán concursos y juegos. Todo el mundo está invitado a descubrir, de una forma participativa y divertida, esa parte de la historia que nos es a menudo desconocida.

El IAC participa también en la Muestra de Documental Científico LL es ciencia, que se desarrollará durante la mañana en la Facultad de Educación de la ULL, con la serie audiovisual "Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo", presentada por la astrofísica divulgadora Nayra Rodríguez y por la investigadora Begoña García.

Más información sobre las actividades:

Maratón de Astrofísica de la Macaronesia

Conexiones previstas:                       Investigadores:

17:00 – 17:25 Laboratorio Solar (OT)  Pere l. Pallé (IAC)

17:30 – 17:55 LST/MAGIC (ORM)    Paolo Calisse (CTA) / José Miguel Miranda (LST/MAGIC)

18:00 – 18:25 Torres Solares (OT)  Tobías Felipe (IAC)

18:30 – 18:55 TNG (ORM)                Gloria Andreuzzi (TNG)

19:00 – 19:25 OGS (OT)                   Pablo Ruiz (OGS) / Jyri Kuusela (OGS)

19:30 – 19:55 GTC (ORM)                Antonio Cabrera (GTC)

20:00 – 20:25 QUIJOTE (OT)           Federica Guidi (IAC)

20:30 – 20:55 INT (ORM)                  Cecilia Fariña (ING)

Organización de las retrasmisiones:

Coordinador: Alfred Rosenberg(UC3, IAC)

Realizador: Demetrio Rodrigues

Asesora Científica OT: Sandra Benítez (UC3, IAC)

Asesora Científica ORM: Nayra Rodríguez(UC3, IAC)

Cámara OT: Inés Bonet(UC3, IAC)

Cámara ORM: Iván Jiménez(UC3, IAC)

Comunicaciones: Francisco López(SI, IAC)

Dinamizadora: Itziar Anguita (UC3, IAC)

 

Festival de la Ciencia Macaronésica, stand "La cara oculta de la Astronomía"

Organizadoras: Marta García Rivas y Lucía González Cuesta.

Participantes: Olga Zamora, Ana Esteban Gutiérrez, Adriana de Lorenzo-Cáceres, Elena García Broock, Alejandro Suárez Mascareño y Paz Alonso Arias.

Colaboradores UC3: Alfred Rosenberg González, Sandra Benítez Herrera, Nayra Rodríguez Eugenio.

Voluntarios para la actividad “Entrevista a un/una Astrónom@“: Patricia Chinchilla, Mónica Vázquez, Yeisson Osorio, Claudio Dalla Vechia, Ana Monreal Ibero y Ana Esteban Gutiérrez.

 

Más información en: https://macaronight.eu