El impacto del volcán Kasatochi en el brillo de la luna durante el eclipse lunar de Agosto del 2008.

Pie de figura: Proyección de la sección media del cono de luz que alcanza la superficie de la luna observada a las 21:36UT del 16 de agosto del 2008. También, la nube de SO2 (un indicador habitual de emisiones volcánicas) para el 15, 16 y 17 de ese mismo
Fecha de publicación
Referencias
Geophysical Research Letters (in press)

El aspecto cambiante de la luna durante un eclipse lunar es en buenaparte atribuible a las variaciones en la luz solar refractada yabsorbida en la atmósfera terrestre que ocurren mientras el satélitecruza la sombra de nuestro planeta. En general, se considera que la contribución de la luz difusa al aspecto de la luna durante el eclipse es pequeña. Sin embargo, nuestro análisis de un espectro de la luna en umbra el 16 de Agosto del 2008 muestra que la luz difusa contribuye efectivamente al espectro medido a longitudes de onda menores de 600 nm.

La conclusión está basada en dos rasgos distintos del espectro que son la cola del mismo a las longitudes de onda más cortas y la desigual absorción en dos bandas próximas de un complejo colisional de oxígeno. Los resultados son consistentes con la presencia de la nube volcánica que avanzó en el hemisferio norte a altas latitudes tras la erupción el 7-8 de Agosto del volcán Kasatochi en Alaska. La nube atenúa la luz directa refractada y simultáneamente aumenta la componente difusa, modificando por tanto el contraste entre las dos contribuciones.

Tipo de noticia