El proyecto APOGEE descubre varias estrellas de muy baja metalicidad en las partes externas del bulbo de la Vía Láctea.

Cociente de abundancias de oxígeno, magnesio o silicio sobre hierro para las cinco estrellas en el bulbo descubiertas por APOGEE (circulos negros rellenos) y valores de la literatura para otras poblaciones en el bulbo (circulos vacíos), halo (cuadrados),

A pesar de su importancia para entender la naturaleza de las primerasgeneraciones de estrellas y para constreñir los modelos de formación del bulbo de nuestra galaxia, poco se conoce a día de hoy sobre las estrellas ubicadas en las partes centrales de la Vía Láctea. Esta ignorancia esta causada por la gran distancia desde el Sol y la presencia de polvo interestelar, que dificulta los estudio ópticos. Sin embargo, el Experimento de Evolución Galáctica del Observatorio Apache Point (APOGEE por sus siglas en inglés) de la colaboración Sloan (SDSS), que utiliza un espectrógrafo infrarrojo multi-objeto alimentado por fibras para realizar un cartografiado espectroscópico de alta resolución cubriendo una gran área del cielo, está explorando la química de todas las poblaciones estelares en la Galaxia, poniendo particular énfasis en el disco y el bulbo. Un análisis automatizado de los espectros de 2.403 estrellas gigantes en doce campos del bulbo,  obtenidos durante el comisionado del instrumento, ha identificado cinco estrellas con baja metalicidad  ([Fe/H]<-1.7), incluyendo dos que son muy pobres en metales ([Fe/H]<-2.1) en relación a los valores típicos en el bulbo. Nuestras estimaciones de las distancias a estas estrellas indican que están localizadas en la zona externa del bulbo, al igual que otras 1.246 estrellas de la muestra. Un analisis manual de los espectros confirma las bajas metalicidades y encuentra que estas estrellas poseen sobreabundancias de los elementos alfa O, Mg y Si similares a las que se conocen en otras estrellas del halo o del disco grueso de similar metalicidad, o en otras estrellas del bulbo de mayor metalicidad. Si bien ni la cinemática ni la química de estas estrellas puede utilizarse para concluir sin ambigüedades cuales de ellas son miembros genuinos del bulbo o parte de otras poblaciones que   comparten las partes centrales de la Galaxia, este estudio revela que la química de las estrellas pobres en metales en esta zona es similar a la de las estrellas del disco grueso de metalicidad similar.