El proyecto "Sorpresas del Cosmos" se inaugura en el Instituto CervantesDIVULGACIÓN

Esta espectacular imagen de la Nebulosa Trífida aparece en la exposición de imágenes astronómicas que se exhibirá en las sedes del Instituto Cervantes. Autor: Daniel López (OT/IAC)
Fecha de publicación

El Universo llega al Instituto Cervantes (IC) de la mano del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con el proyecto Sorpresas del Cosmos, una iniciativa conjunta para dar a conocer en el extranjero la investigación astrofísica española como parte de la cultura del país. La inauguración tendrá lugar mañana jueves 26 de marzo a las 19.30 h en la sede madrileña del Instituto Cervantes.

Dicho proyecto consiste en una exposición de imágenes astronómicas que se exhibirá en las sedes de Lisboa, Utrecht, Londres, Shanghái, Pekín , Tokio y Nueva Delhi del Instituto Cervantes; y en unos encuentros entre un astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias y un científico local cuyo objetivo es no sólo divulgar la astrofísica realizada en España sino también crear puentes de cultura científica entre los países. Todo ello en el marco de la celebración del 2009 como Año Internacional de la Astronomía.

El acto de inauguración consistirá en una conversación distendida entre una periodista especializada en divulgación científica y tres astrofísicos pertenecientes al Instituto de Astrofísica Canarias, representantes de los ámbitos de investigación, tecnología y política científica, respectivamente. Se abordarán algunos de los temas estrella del momento, por ejemplo la materia y la energía oscura  o los planetas extrasolares, y de qué modo la ciencia intenta responder a las grandes preguntas, como de dónde venimos y hacia dónde vamos, con la ayuda de una tecnología avanzada.  

Participarán Rafael Rebolo, Profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Astrofísica de Canarias; Ramón García López, Profesor de Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y Coordinador del Área de Instrumentación del Instituto de Astrofísica de Canarias; y José Miguel Rodríguez Espinosa, Coordinador de Proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias y antiguo director científico del Proyecto Gran Telescopio Canarias. Mónica Salomone, redactora de ciencia, ejercerá como moderadora del debate.

El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) tendrá un papel destacado en el acto, además de una presencia virtual, pues se realizará una conexión en directo con el interior de la cúpula de este impresionante telescopio óptico-infrarrojo de 10,4 metros de diámetro situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Isla de la Palma), resultado de una iniciativa española liderada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Hora y fecha
19.30 h del 26/03/2009

Lugar
Instituto Cervantes - Salón de Actos
c/ Alcalá 49, entrada por Barquillo 4
28014 Madrid
(ESPAÑA)

Más información:
www.cervantes.es

Tipo de noticia